compras-estatales

Hasta 1% del PBI se podría haber perdido por corrupción en la Interoceánica

Hasta 1% del PBI se podría haber perdido por corrupción en la Interoceánica

Pérdidas valorizadas en millones de dólares para el Estado Peruano producto de la ejecución de obras que estarían vinculadas con actos de corrupción fueron reveladas por el economista Juan Jorge Mendoza Pérez durante su presentación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

“En el caso de la Interoceánica, probablemente más de 2 mil millones de dólares (1%PBI); en el caso del Gasoducto, si no se hubiera paralizado el valor presente de esta garantía era de  11 mil millones de dólares; el sobreprecio en la Línea 2 del Metro de Lima, 3 mil millones de dólares; el sobreprecio en la refinería de Talara, 3 mil millones de dólares; son las cifras estimadas que van sumando en pérdidas para el Estado”, detalló el especialista.

No hay control. El economista explicó este miércoles en la sesión de la referida Comisión que se ha detectado mucha ineficiencia en la ejecución de obras públicas y citó como ejemplo al Gasoducto Sur Peruano, una de las obras más emblemáticas del país. “Puedo decir que hay enorme ineficiencia y que la probabilidad de que no haya corrupción son muy bajas”, dijo.

Informó que se inició como un proyecto privado cuyo costo de capital en el 2008 era de mil 300 millones, en el 2014 el costo de capital fue de 4 mil millones de dólares, más mantenimiento, 7 mil 300 millones de dólares. “Dijo que en esa misma situación de ineficiencia se encuentran las obras de la Línea 2 del Metro de Lima que demandó una inversión de 6 mil 600 millones con IGV y no se sabe en cuánto va a terminar, en comparación a las líneas 5 y 6 del Metro de Santiago cuya obra culminada costó 2 mil 760 millones de dólares, según refirió.

Los costos del terrorismo. El economista también comentó que el costo que significó el terrorismo que vivió nuestro país supera los 100 mil millones de dólares. “Lo que vivimos en los 80 hasta inicios de los 90 es similar a tener 20 “Niños Costeros” consecutivos, esa es la dimensión de las inversiones perdidas, el menor PBI que se tuvo y en consecuencia el menor crecimiento de la economía”, sostuvo Mendoza Pérez al responder una interrogante planteada por el congresista oficialista Edwin Donayre.

Fuente RPP

Artículos relacionados

1 Comment

  • Jorge Arturo , 21 septiembre, 2017 @ 9:41 am

    Y DONDE ESTAN LOS RESPONSABLES POLITICOS DE ESTE VERDADERO DESASTRE?
    NO SOLO LOS COIMEROS, QUE TAMBIEN ESTAN ENTRE LOS POLITICOS RESPONSABLES:TOLEDO.
    SIN EMBARGO LOS QUE CREARON EL ENTORNO ADECUADO PARA QUE SUCEDAN ESTOS HECHOS, NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA GOBERNAR!!

    LOS POLITICOS QUE AVALAN ESTOS HECHOS TAMBIEN DEBEN IRSE!! SI NO PONEN COTO A ESTA AMENAZA, MAYOR QUE UNA BOMBA DE HIDROGENO NORCOREANA!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »