compras-estatales

2 millones 521 mil soles sería el riesgo de perjuicio económico en obra de emisores

2 millones 521 mil soles sería el riesgo de perjuicio económico en obra de emisores

El 21 de junio de este año, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y el Consorcio de Saneamiento Sipán (contratista) firmaron un acta de conciliación por la adecuación de la fórmula polinómica de la obra de mejoramiento de los emisores principales de Chiclayo, valorizada en 85 millones 700 mil soles.

Una acción simultánea de la Contraloría General de la República detectó que no solo por este punto existe un riesgo de perjuicio económico de 2 millones 521 mil 741 soles, sino también por el tema de las valorizaciones.

El informe Nº 002 del 30 de setiembre de este año reveló que son tres los hechos que ponen en peligro esta obra, por lo que solicitaron al gerente general de la EPS, Néstor Salinas Vásquez, implementar acciones preventivas que mitiguen o superen este problema.

De las actividades realizadas se observó que en la adecuación de la fórmula de acuerdo a la estructura de costos del presupuesto referencial (para un reajuste del costo de la tubería poliéster con fibra de vidrio) no se habría considerado la normativa, lo que generaría un perjuicio de un millón 820 mil 937 soles.

El acuerdo conciliatorio precisa que la contratista solicitó al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) aclare sobre el Índice Unificado de la tubería para la correcta elaboración de la fórmula polinómica.

El INEI respondió que no existe algún índice específico para el producto aludido (tubería poliéster). Agregó que la decisión definitiva corresponde a las partes contratantes.

Epsel y la contrista acordaron que se puede reemplazar lo consignado en la fórmula polinómica en el reajuste contractual, cuando el Decreto Supremo Nº 011 indica que permanece invariable durante la ejecución de la obra.

Exceso de metrados y EPS obvió el informe de empresa supervisora

Un segundo punto que menciona la Contraloría es que de la revisión de las valorizaciones mensuales tramitadas y verificadas en obra se constató que existe exceso de metrados valorizados. Además determinó que las partidas ejecutadas  hacen un incremento de 0.82% en las valorizaciones equivalente a 700 mil 803 soles.

La Contraloría también  observó presuntas anomalías al no haberse tenido en cuenta el informe de la empresa supervisora, Consorcio del Norte para los adicionales tramitados y aprobados, por lo que su sustento técnico es incompleto.

Fue el 9 de setiembre del 2014 que el comité especial adjudicó la buena pro al Consorcio Sipán, aunque los trabajos recién se iniciaron el 9 de junio del 2015.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »