compras-estatales

$ 5,628 millones se necesitan para obras en Lambayeque

$ 5,628 millones se necesitan para obras en Lambayeque

Impulsar el desarrollo de la región Lambayeque con obras de infraestructura y saneamiento básico integral significaría una inversión de 5 mil 628 millones de dólares, precisó el past decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Lucio Asalde Vives.

En una radiografía realizada a esta región, el profesional indicó que sus condiciones no son favorables para una población de un millón 260 mil 400 habitantes. Tal es así que Lambayeque se ubica en el sétimo lugar en tributación a nivel nacional.

En un comparativo, las regiones de Piura y La Libertad obtienen recursos tres veces más por este concepto. Aunque eso no es todo, pues ocupa el puesto 24 en lo que respecta al presupuesto público per cápita. Lo mismo sucede en el nivel de institucionalidad.

Este último punto toma en cuenta la ejecución de la inversión pública, contrataciones públicas, entre otros.

Asalde Vives mencionó que tanto el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) como los gobiernos locales solo invierten el 62% del presupuesto otorgado por el Estado. Es decir, el resto de recursos económicos son devueltos al erario nacional a pesar de que la ciudadanía necesita obras,

“Debe mejorar el nivel de inversión y la elaboración de proyectos técnicos”, aseveró.

Inversión y obras

Si bien este 15 de marzo, el Comité Cívico de Lambayeque realizará una marcha cívica para exigir la ejecución de obras prioritarias para Lambayeque, el estudio elaborado por Asalde Vives menciona que se requieren más de cinco mil millones de dólares para cristalizarlas.

En esta lista se encuentra la obra integral del sistema de saneamiento básico (agua potable y alcantarillado), la que requiere una inversión de 400 millones de dólares.

También figura el drenaje pluvial, cuyo costo estima Asalde en 100 millones de dólares. “Esta obra debe ser ejecutada conjuntamente con la obra de saneamiento, pues hacerla de manera independiente no sería factible.

La obra implica la construcción de canaletas o tubos de alcantarilla, las que pueden ser abiertas o cerradas. Su funcionamiento sería por gravedad o bombeo. Entonces lo adecuado es que ambos trabajos se ejecuten”, anotó.

También está el terrapuerto con una inversión de 45 millones de dólares. Asalde subrayó que en febrero del 2016, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no declaró de interés la iniciativa privada presentada por la empresa A&B Proyectos y Construcciones por 180 millones de soles.

Asimismo dijo que pavimentar calles y construir veredas representa una inversión de 500 millones de dólares. “Chiclayo tiene las veredas y el pavimento en peor estado que otras ciudades”, remarcó.

Es por eso que afirmó que la movilización que se desarrollará tiene como objetivo exigir obras, pues Lambayeque registra un pobre crecimiento de 30% con relación a otras regiones del norte del país. “No hay crecimiento”, añadió.

“El Estado sí puede financiar”

“Las autoridades no han asumido el compromiso con la población para viabilizar los proyectos de inversión que luego se reflejen en obras. ¿Cuántas metas cumple la comuna chiclayana?”, se preguntó.

Afirmó que el Estado sí está en capacidad de asumir el costo de las obras, tal como lo hizo en Lima.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »