compras-estatales

Acuerdo para pagar soborno a ex decano de ingenieros fue grabado en vídeo

Acuerdo para pagar soborno a ex decano de ingenieros fue grabado en vídeo

Vídeo lo hunde. El juicio oral por la entrega de coimas en una licitación en la Universidad Nacional del Santa, ingresó a la recta final tras visualizarse la mañana de ayer el vídeo de la reunión del 8 de febrero del 2011, que demuestra que el expresidente del comité de adjudicaciones Ing. Hugo Rojas Rubio aceptó y se puso de acuerdo con el empresario Rowin Zeñas Pérez para beneficiarlo con la buena pro a cambio de 50 mil soles.

Luego de visualizarse esta contundente prueba a través de una pantalla instalada en la sala de audiencias, la Fiscal Ysabel Rodas Mendoza dijo no tener ninguna duda que el imputado cometió el delito de cohecho pasivo propio, pues se advierte como acepta recibir 50 mil soles y distribuir 10 mil soles adicionales en favor de los otros miembros del comité. De dicho dinero, se le llegó a entregar 20 mil soles, que luego devolvió.

“El vídeo es claro y contundente, se evidencia arreglos clandestinos e ilegales para direccionar la licitación de construcción del pool de aulas en la Universidad Nacional del Santa. Esta reunión se dio dentro de las fechas de la convocatoria de la licitación, que fue de enero a marzo del 2011 (la reunión fue el 8 de febrero). Se observa y se escucha, cuando Rowin Zeñas le indica al acusado Hugo Rojas Rubio que lo apoyen en la licitación a fin que se le otorgue la buena pro y le hace un ofrecimiento de 50 mil soles en su condición de especialista del comité especial y 10 mil soles para los otros dos miembros del comité para manejar el proceso” señaló ayer la Fiscal Ysabel Rodas Mendoza.

En el vídeo se ve y se escucha que el empresario Rowin Zeñas Pérez le pregunta que le parecía su ofrecimiento y el imputado Hugo Rojas Rubio le responde: “esta bien, está bien”. En varios pasajes del vídeo se hablan de varios aspectos del proceso y de la forma como se iba a manejar la licitación.

En la misma audiencia de ayer, se cumplió con la fase de revisión de documentales y solo quedaron pendientes los alegatos finales y emisión de sentencia que se realizará el próximo martes 11 de octubre. (desde las 4.30 de la tarde)

La Fiscalía ha solicitado para Hugo Rojas Rubio, ex decano del Colegio de Ingenieros de Chimbote, se le imponga 6 años de prisión efectiva y una inhabilitación para ejercer la función pública, por el mismo periodo. Para el imputado Víctor Castro Zavaleta, ex vicerrector administrativo de la UNS, se solicitó una pena de 1 año 4 meses de prisión suspendida por el delito de Patrocinio Ilegal al haber convencido y gestionado para que el expresidente del comité de adjudicaciones, Hugo Rojas Rubio se reúna y reciba en su oficina al empresario constructor Rowin Zeñas Pérez.

El tercer investigado, Rowin Zeñas Pérez, denunciado por el delito de cohecho activo genérico, se acogió al beneficio de conclusión anticipada y fue condenado a una pena privativa de la libertad de 4 años, suspendida a 3 (no efectiva).

Fuente Diario de Chimbote

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »