compras-estatales

Adendas y arbitrajes: los mecanismos legales favoritos de la corrupción

Adendas y arbitrajes: los mecanismos legales favoritos de la corrupción

Las adendas y los arbitrajes son dos mecanismos perfectamente legales. Sin embargo, con el paso del tiempo, han permitido la ejecución de acciones delictivas como la corrupción. Y las empresas brasileñas del caso Lava Jato lo conocen muy bien. En este informe, te explicamos cuál ha sido el impacto de estas figuras y cómo perjudican al Estado.

Adenda. Las adendas son mecanismos con los que se adicionan puntos o correcciones acordados posteriormente en los contratos de Asociaciones Público Privadas (APP). Es decir, no se trata de una renegociación del contrato sino una modificación.

Se considera que el contrato de APP es un documento incompleto que puede ser corregido y perfeccionado sobre la marcha con una adenda. Esta puede afectar el costo de la obra, el tiempo de entrega y el plazo de construcción.

Arbitraje. Cuando dos o más partes se encuentran en conflicto, pueden recurrir a un árbitro o un tribunal arbitral. Este proceso de resolución de controversias es alternativo al fuero judicial y permite mayor celeridad.

El arbitraje puede ser aplicado por un tribunal contratado desde una institución que presta el servicio o uno independiente, llamado Ad Hoc. En este último, las partes regulan todas las etapas del proceso.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »