compras-estatales

Advierten que descolmatación del río Piura no evitará nuevas inundaciones

Advierten que descolmatación del río Piura no evitará nuevas inundaciones

A cinco meses del desborde del río Piura aún no inician los trabajos de prevención en esta región. Una de las primeras obras que se licitó fue la descolmatación del río Piura, por el valor de S/. 232 millones. Sin embargo, esta obra –cuya buena pro será otorgada el próximo martes por el Ministerio de Agricultura (Minagri)– ha sido duramente cuestionada por el Colegio de Ingenieros y especialistas de esta región. Los especialistas advierten que estos trabajos no impedirán futuras inundaciones de la ciudad y del Bajo Piura, como ocurrió este año.

De acuerdo con Alberto Joo, director de Agrorural (ente del Minagri a cargo de la licitación de esta obra), hasta el momento unas 133 empresas han comprado las bases para la descolmatación del río Piura. El martes deberían entregar la buena pro, y el 15 de setiembre se firmaría el contrato para que inicien los trabajos físicos, que han sido divididos en 4 tramos.

En total se descolmatarán 116 kilómetros, dividido en 4 tramos: desde la laguna La Niña a la laguna Ramón; de ahí hasta el sector cordillera; luego hasta el Puente Independencia; para finalmente culminar en el puente Bolognesi. Joo dijo que se dividió el trabajo para “tener varias empresas trabajando al mismo tiempo en el río, y por el tiempo que es corto”.

Se espera que los trabajos estén listos antes del 15 de diciembre. “Este proceso es concurso oferta, nosotros solo estamos alcanzando fichas referenciales, pero las empresas ganadoras harán las fichas de prevención definitivas y el expediente técnico, y ejecutarán la obra”, explicó Joo.

Cuestionan trabajos

El Colegio de Ingenieros de Piura fue el primer ente que cuestionó el proceso de descolmatación, al señalar que no evitará que la ciudad se inunde de nuevo, y representa una pérdida de recursos. Hugo Garcés, decano de este colegio, dijo que es excesivo el monto que destinado para la elaboración de las fichas técnicas definitivas.

“Además, se ha fraccionado la intervención de varias actividades individuales, que serán contratadas por el Gobierno Regional de Piura y Minagri, y así se promueven actividades aisladas, que no tendrían la coherencia y compatibilidad que permitan eficiencia en la prevención”, dijo.

Garcés añadió que las actividades de descolmatación del río se hacen desde 1997, y que –según el estudio de la consultora Class Salzgitter– se trata de un masivo movimiento de tierra que no altera ni disminuye el riesgo de inundación de Piura y el valle del Bajo Piura. Por eso el Colegio de Ingenieros de Piura ha propuesto construir un canal de alivio en el río Piura, desde Los Ejidos hacia la Quebrada de Las Monjas, de 8.2 km de longitud, y almacenar hasta 35 MMC de agua en el pólder Coscomba.

Defienden descolmatación

Joo dijo a El Comercio que con el trabajo de reforzamiento de diques, y la descolmatación del río Piura, espera que el río pueda soportar un caudal de 3 mil m3/s. “Estamos haciendo las corridas, y esperemos que con la descolmatación lleguemos hasta los 3 mil m3/s”, dijo. Pero hay que precisar que este año pasó por el río Piura 3600 m3/s.

Juan Paiva, especialista de Agrorural, explicó que estos trabajos se diferenciarán de los realizados en 2015-2016 (por la empresa Viviana EIRL) porque aquella vez solo se arrimó la arena a ambos lados del río. “Ahora vamos a sacar la arena, y colocarla para darle altura a los diques, o para que los agricultores rellenen las partes bajas de sus chacras. Vamos a trabajar para que Piura no se vuelva a inundar”, dijo.

No obstante, el consejero regional Óscar Echegaray también cuestionó que con la descolmatación solo se vaya a sacar el 43% del total del sedimento que hay en el río, que es de 20 MMC. “Solo van a descolmatar 8.86 MMC, para depositarlos fuera del río. Además, que no se han hecho los estudios de topografía en el río. ¿Por qué se insiste en seguir descolmatando”, dijo.

En marzo de este año el río Piura rompió cuatro diques y se desbordó tanto por la ciudad como en el Valle del Bajo Piura. En total, las lluvias del Niño costero dejaron en esta región 91.835 damnificados, 310.570 afectados, 17 fallecidos, 39 heridos, 4 desaparecidos, 5.724 viviendas colapsadas, 8.469 viviendas inhabitables, 71.008 viviendas afectadas; así como 711 instituciones educativas y 195 centros de salud también afectados, según el reporte oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).

Fuente Diario El Comercio

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »