compras-estatales

Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas habría Integrado Bases de Concurso Público con deficiencias

Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas habría Integrado Bases de Concurso Público con deficiencias

Ha llegado a nuestra redacción una denuncia respecto a supuestas deficiencias en las Bases Integradas del Concurso Público Nº 05-2016-DPC-ACFFAA, cuyo Objeto es la Contratación Corporativa del Servicio de Alquiler de Segmento Satelital para las FFAA y CCFFAA.

Según los hechos, que expone el denunciante, el Comité de Selección encargado del Concurso Publico Nº 05-2016-DPC-ACFFAA no habría Absuelto la Observación Nº 9 a las Bases de manera suficiente, habiendo omitido consignar las Especificaciones Técnicas de algunos de sus Requerimientos,  trasgrediendo el principio de transparencia a que se refiere el inciso c) del artículo 2º de la Ley Nº 30225 – Ley de Contrataciones del Estado (La Ley).

Específicamente se señala que en el Anexo Nº 2 de la página 35 de las Bases se solicita, entre otros, una Cámara de 3 MP, un Sistema de Control de acceso, un Lector biométrico, un Sistema de energía ininterrumpida, etc.; sin haberse hecho referencia a las Especificaciones Técnicas  de cada uno de estos componentes, en contravención a lo señalado en el artículo 16º de la Ley y 8º de su Reglamento aprobado mediante D.S. Nº 350-2015-EF.

“Respecto a la “Cámara de 3 MP” no se señala si es Fotográfica o de Video, para interior o exterior, fija o móvil, con control remoto o no, tipo de lente, iluminación LED o infrarroja, cableada o inalámbrica, análoga o IP, voltaje de operación, etc.

Con Relación al “Sistema de Control de acceso” podría ser un reloj marcador, lector de tarjetas,  un vigilante, etc.

Sobre el  “Lector biométrico” existen de huella dactilar, facial, iris/retina, voz, etc.

Así mismo en el caso del “Sistema de energía ininterrumpida -UPS 20 KVA Modular” no se especifica los voltajes de entrada y salida, frecuencia, tipo online o standby, tipo de onda sinusoidal o cuadrada, baterías internas o externas, conversión simple o doble, eficiencia, etc.” (Señala el denunciante)

En consecuencia los Participantes no cuentan con Información Completa y oportuna que les permita elaborar una Oferta Válida y Competir en Igualdad de Condiciones, sin perjuicio que la Entidad, que ha formulado el Requerimiento, tendrá inconvenientes al momento de Otorgar la Conformidad del Servicio al no disponer de parámetros para verificar su cumplimiento.

La Dirección de Gestión de Riesgos del OSCE, al emitir su Pronunciamientos, por la elevación de Cuestionamientos al Pliego de Absolución de Consultas y Observaciones a las Bases, tampoco habría advertido estas deficiencias en las Bases del Procedimiento de Selección.

Editor

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »