compras-estatales

Agro requiere S/ 10,333 mllns. para obras de reconstrucción

Agro requiere S/ 10,333 mllns. para obras de reconstrucción

Para superar los embates ocasionados por el Fenómeno El Niño Costero en diversas regiones del país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) requiere de un presupuesto aproximado de 10,333 millones de soles, anunció el titular de este portafolio, José Manuel Hernández.

Durante su presentación en el Congreso de la República ante la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, el ministro señaló que el cálculo formulado por su gestión responde a un estricto estudio técnico, con enfoque de cuencas, en siete regiones, como son Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes, Áncash, Lima e Ica.

Hernández puntualizó que la propuesta de reconstrucción del agro al 2021 se divide de la siguiente manera: 845 millones de soles se destinarán a Tumbes; 3,540 millones a Piura; 1,531 millones a Lambayeque; 1,262 millones a La Libertad; 1,171 millones a Áncash; 1,232 a Lima Provincias, y 752 millones a Ica.

Infraestructura

Dijo que los fondos que le sean aprobados a su sector se destinarán a la reconstrucción de infraestructura hídrica dañada por las lluvias e inundaciones (bocatomas, derivaciones principales, drenes colectores, pozos tubulares, canales de riego, entre otros); mientras que en materia de prevención se comprende siembra y cosecha de agua, así como presas, diques y pozas (elaboración de estudios).

“Toda nuestra propuesta está sustentada, georreferenciada, con planos, documentos, estudios, y tiene el aval de las organizaciones agrarias, juntas de usuarios y autoridades regionales; ellos saben lo que hoy [ayer] les estoy presentando”, afirmó.

Explicó que corresponde a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) atender el presupuesto total que ha solicitado el Minagri para ejecutar las acciones requeridas en el período 2018-2021, lo que permitirá recuperar, sobre todo, la infraestructura hídrica dañada por El Niño Costero.

“Si nos asignarán ese monto, sería ideal, y podríamos trabajar efectivamente la reconstrucción, que se prevé tendrá una duración de tres años”, enfatizó.

Bonos

Respecto a supuestos reclamos por presuntas irregularidades en el empadronamiento de agricultores para acceder al bono de emergencia, el ministro recalcó que ese proceso estuvo a cargo de las juntas de regantes y de las agencias agrarias, y el Minagri solo validó el registro de aquellos que no poseían más de cuatro hectáreas agrícolas.

Menor precio del limón

Hernández proyectó que el precio del limón empezará a bajar a partir de la segunda quincena de setiembre de este año, debido al ingreso de un mayor volumen de este producto a los mercados de Lima.

Refirió que la sequía, y luego las inundaciones, que afectaron los campos de cultivo de limón, ocasionaron la disminución de los niveles de producción, que se manifestó en mayores precios de este producto.

De acuerdo con el portal del Minagri, el precio promedio del limón sutil se cotizó ayer en 8.11 soles en bolsa y a 10.22 soles en cajón.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »