compras-estatales

Alcalde de Arequipa y funcionarios en la mira de fiscal anticorrupción

Alcalde de Arequipa y funcionarios en la mira de fiscal anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción formalizó la investigación al alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, y 6 funcionarios de su primera gestión edil. Se indaga presuntas irregularidades en la contratación de la empresa española GR Arquitectos que elaboró el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT)  y que nunca se utilizaron para planear el desarrollo urbano de la ciudad.

La investigación inició el 2014 y en enero pasado pasó a etapa preparatoria. Los delitos por los que se investiga a la autoridad son Negociación Incompatible y Aprovechamiento Indebido del Cargo. Luis Begazo, gerente de Administración Financiera; Angel Manrique, subgerente de Asentamientos Humanos y Carlos Perea, secretario general del Municipio también están comprendidos en la investigación por los mismos cargos.

Por este mismo caso, los tres funcionarios fueron inhabilitados de 3 a 4 años por la Contraloría. Siguen laborando en el Municipio, a la espera que el Tribunal del Órgano de Control ratifique o desestime la medida administrativa.

Las irregularidades

La fiscal Ángela Vega investiga un presunto direccionamiento del concurso para elaborar el PDM a favor de la empresa española GR Arquitectos.

Según la imputación fiscal,  se habría adecuado las bases de la segunda convocatoria del proceso para que GR Arquitectos ganase el concurso. La primera convocatoria fue declarada desierta. La consultora española y la universidad Esan compitieron como únicos postores.

Además se cuestiona la  suscripción de dos adendas irregulares por parte del alcalde Alfredo Zegarra, que permitieron que no se cobrara penalidades a la empresa por el retraso en la entrega del trabajo encomendado.

El alcalde habría dado nuevos plazos a la empresa sin que la gerencia de Desarrollo Urbano y Asesoría Legal emitieran informes sobre la necesidad de ampliar el plazo a la empresa.

Otro cuestionamiento se refiere a que se pagó por un  documento que nunca se empleó. No solo se abonó una consultoría para revisar  estos dos instrumentos urbanos al Colegio de Arquitectos de Arequipa, también se creó el Instituto Municipal de Planeamiento para levantar las observaciones de GR Arquitectos. Pese a  ello se dieron conformidad a servicios no prestados de los españoles.

Juan Carlos García de los Reyes, representante del estudio de arquitectos, fue comprendido en la investigación. Desde el 2015, la Fiscalía ha solicitado su declaración pero el ciudadano español no acudió a las diligencias. El Ministerio Público revisa los tratados que firmaron Perú y España para pedir su extradición.

Se defienden

Tanto Ángel Manrique como Carlos Perea indicaron que las imputaciones de la Fiscalía no tienen sustento. Señalaron que no se han individualizado las acusaciones. Ambos formaron parte del Comité de Licitación que le dio la buena pro a la empresa española.  Manrique fue el único de los investigados que acudió a la Fiscalía a rendir su manifestación. Señaló que no tuvo participación en las adendas y no se concertó con españoles.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »