compras-estatales

Alcaldes y sociedad civil cuestionan el criterio de De la Flor para elaborar el plan de Reconstrucción

Alcaldes y sociedad civil cuestionan el criterio de De la Flor para elaborar el plan de Reconstrucción

Una avalancha de críticas de todo calibre recibió ayer el director ejecutivo de la autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (RCC), Pablo de la Flor Belaunde, quien participó de la mesa de trabajo convocada por la comisión congresal que le hace seguimiento a este plan, en Lambayeque.

La cita desarrollada en la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo contó con la presencia de la parlamentaria Milagros Takayama Jiménez (presidió la mesa), Clemente Flores Vílchez y Javier Velásquez Quesquén, así como casi la totalidad de alcaldes de la región y algunos funcionarios regionales.

DESENLACE. La exposición la inició Pablo de la Flor, quien detalló el paquete de proyectos considerados para la región, en los que se invertirá 3 mil 115 millones de soles.

Asimismo, precisó los estados en que se encuentran estos procesos, así como algunos otros detalles que aparecen en el plan final de la RCC.

Tras esta exposición, uno de los primeros en cuestionarlo fue el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Antonio Uriarte Gonzales, quien le exigió a De la Flor responder por la falta de criterio con la que se elaboró este plan.

“Los proyectos se van a ejecutar bajo la modalidad de precios unitarios, entonces, a dónde sabes que en el segundo año se nos acabe los 3 mil 115 millones, ¿y el resto de obras que faltaría, quién las hace?, por eso le preguntaba a Pablo de la Flor, qué tanta capacidad o disponibilidad de dinero hay para seguir… no sé si el señor no entiende o no maneja el tema”, dijo Uriarte.

Otra de las objeciones fue que en el plan final existe 20 obras de construcción de colegios con el mismo presupuesto. “Así sean colegios de la misma dimensión, siempre el impacto será diferente, nunca podrán costar lo mismo”.

En este contexto, Uriarte remarcó que el plan final de la RCC se hizo a la champa y sin criterio.

“Hasta para champear hay que tener criterio y en este caso no lo ha habido, ni siquiera vino con su equipo técnico con los cuales refutar. La mesa de trabajo de hoy (ayer) debió darse antes de que se haga el borrador de este plan, porque plan final no se le puede llamar a esto donde existen muchas inconsistencias”, dijo.

BURGOS. Quien también se sumó a los cuestionamientos, pero de manera más conciliadora fue el decano de los ingenieros, Carlos Burgos Montenegro.

“En la antesala a esta mesa conversamos con de la Flor, quien nos solicitó nuestro apoyo y le pusimos a disposición nuestras 12 comisiones técnicas. Pedimos que se reformule la ejecución de los proyectos, que sean 50 % reconstrucción y 50% prevención”, enfatizó.

Burgos reiteró que la descolmatación de los ríos es una botadera de plata. “Ese dinero mejor que vaya para los estudios definitivos de La Calzada”, apuntó.

A su turno, el alcalde de Pacora, Frank Gonzales Másquez, fue muy duro al señalar que su pueblo, siendo uno de los más afectados con el último Niño Costero, no ha sido considerado con trabajos elementales.

“En el tema de la descolmatación del río La Leche, mi preocupación es que los diques que han sido considerados son de 600 metros, cuando se necesita 1000 a 1200 metros.

En el caserío Las Juntas, justo donde el río se llevó más de la mitad del ancho del camino, en esa parte no se ha considerado nada”, subrayó.

“Ha faltado un poco más de conocimiento y coordinación con las autoridades locales. No hubo una oportunidad para que los equipos técnicos de la RCC con los de los gremios locales se sienten a planificar, parece que la parte técnica del equipo de la RCC no está a la altura para realizar este tipo de proyectos”, acotó.

DE LA FLOR. Tras la lluvia de críticas, a Pablo de la Flor le tocaba cerrar la mesa de trabajo, quien resumió su discurso en algunos puntos.

“Ya tenemos un plan, el cual tendrá una segunda versión final. Hemos recogido algunos comentarios adicionales, propuestas específicas que vamos a tratar de incorporar”, refirió.

Agregó que ahora se viene la programación financiera. “Ese listado de casi 10,000 proyectos se va a plasmar en un plan financiero, esto debe estar listo en dos semanas, esto va a señalar las iniciativas a priorizar para el próximo año y haremos lo propio en los dos años consecutivos”, describió.

En este sentido, De la Flor le pidió a todos los burgomaestres que ya tengan proyectos o iniciativas con expedientes técnicos se las alcancen, para que sean los primeros programados el próximo año.

“Algunos han mostrado su malestar porque no son unidades ejecutoras, por eso vamos a revisar la metodología en forma tal que las pistas y veredas puedan ser ejecutadas por los alcaldes… para darle un nivel de ejecución con montos pequeños”, resaltó.

DIRECCIONÓ. Ya en la rueda de prensa, De la Flor dejó en claro su evasiva a las preguntas de Correo, por lo que optó a designar y señalar con su dedo índice qué periodista le preguntaría.

“Las observaciones se pueden acomodar. Hemos recogidos sus opiniones, con ellos ya nos hemos reunido. Hay una inquietud en los montos, pero esto es una primera aproximación a los costos, pero como cualquier persona familiarizada con el sistema de inversión pública sabe que los costos finales son los que definen los expedientes técnicos, generalmente hay una desviación entre los estimados y proyecciones y lo que termina costando una obra, eso se da desde la elaboración del expediente”, enfatizó.

A pesar de lo antes dicho, De la Flor aseguró que el plan ya está listo y tienen un primer paquete de obra que ya salió a adjudicación, muchas- dijo- con expediente suscritos.

“Un segundo paquete de casi 80 millones de soles son proyectos que cuentan con expediente técnico que vamos a sacar rápidamente a licitación antes que termine el año, y el tercer paquete, que debe sumar unos mil millones de soles, lo ejecutaremos el próximo año. Esto será una inyección importante a la actividad económica de la región, estimamos que se generará 19,000 puestos de trabajo en el 2018, lo cual va a dinamizar el tejido económico de la región”, explicó.

NO HABLÓ. Como De la Flor no quiso responderle ninguna pregunta a Correo en la rueda de prensa, esperamos hasta el final al funcionario, cuyo momento lo describimos a continuación, vídeo que podrá visualizar, en parte, ingresando a nuestra página web: diariocorreo.pe.

Cabe mencionar que el director de la RCC estuvo fuertemente resguardado por 4 efectivos policiales, quienes en todo momento evitaron, con empujones, que nos acercáramos a él.

Correo (C): Señor De la Flor, ¿me puede responder algunas preguntas?…“no señor” (interviene un allegado a De la Flor).

C: Señor de la Flor, usted es un funcionario público, trabaja para el Estado, responda. De la Flor guarda silencio.

C: El común denominador de las protestas ha sido la falta de criterio en los proyectos, ¿qué ha pasado?, la mayoría de oradores se lo reclamó. El funcionario camina y guarda silencio.

C: No va a decir nada señor de la Flor… en dos semanas estará listo el plan de financiamiento, o sea, este no es el plan final… cuántos planes más tenemos que esperar. El funcionario escoltado por la Policía sube a una camioneta y se va.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »