compras-estatales

Aldo Mariátegui: Así se hizo la pendejada…

Aldo Mariátegui: Así se hizo la pendejada…

Me escribe un observador: “Aldo, en estos escándalos de corrupción en la Interoceánica del Sur se pueden advertir varias pendejadas:

  1. A) Sospechoso número limitado de participantes, pues se agrupan todos los interesados alrededor de solo dos consorcios; Concesionario Interoceánico (Odebrecht/Graña) y Consorcio INTERSUR (puro brasileño: Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao).
  2. B) Patrón recurrente de adjudicación: En TODOS los casos, los postores ofrecen el monto máximo por el “Componente de Mantenimiento” (PAMO). Pero en el caso del “Componente de Inversión” (PAO), SIEMPRE el ganador se adjudica la obra con una propuesta igual o ligeramente menor al valor máximo y el perdedor SIEMPRE pierde por presentar un valor superior al máximo de la subasta.

Así, Concesionario Interoceánico se adjudica los tramos II y III sin competencia porque Consorcio INTERSUR se excede “casualmente” al valor base. A su vez, Consorcio INTERSUR se adjudica el tramo IV con una propuesta menor y Concesionario Interoceánico presenta una propuesta que excede el monto máximo. ¡En pared, a lo Sotil y Cubillas!

Estos resultados muestran dos tipos de colusión entre ambos postores: 1) Reparto “ex ante” de los contratos (“bid rigging”) y 2) Propuestas “en pared”, mediante las que el ganador obtiene el valor máximo y el perdedor ofrece un monto superior, solo de “cortesía”. Ojo que además la licitación no cierra el concurso con un “precio firme”, sino con uno “referencial” que será confirmado por… ¡el mismo concesionario en campo! ¡El gato de despensero! Y en la licitación se define un Proyecto Base “modificable”, lo que abrió el camino a las adendas, por las cuales estas IIRSA Sur nos salieron carísimas. Este último mismo patrón lo encontrarás en otros procesos…

Fuente Perú21

Artículos relacionados

1 Comment

  • ronald , 20 febrero, 2017 @ 12:59 pm

    Ademas la Contraloria, no hace nada solo sirve para la foto e indicar que advirtio en su debida oportunidad, por que no publican un consolidaddo de obras que tiene observaciones, es decir antes de que se tiren el billete; no despues; «que la contraloria detectó perjuicios millonarios desde el año 1535, cuando Francisco Pizarro, compró cohetes. Esto es un absurdo.
    Asimismo, para que Funcionarios (Presidentes de la Republica, Ministros, Rectores y otros altos funcionarios, no pasen piola, los jueces y fiscales deben utilizar la figura del autor mediato, por que siempre caen empleados de tercer nivel, cuando los que autorizan, bajo amenaza de despido, firmen actas y otro documento, son los de alto «vuelo» – perdon de alto nivel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »