compras-estatales

Alerta de Contraloría preocupa a la Autoridad para la Reconstrucción

Alerta de Contraloría preocupa a la Autoridad para la Reconstrucción

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) expresó su preocupación por las observaciones de Contraloría a los procesos de selección de obras de prevención que hace el Gobierno Regional.

En un pronunciamiento, la ARCC exhortó a esta entidad a subsanar estos riesgos en las obras de rehabilitación de diques del río y descolmatación de drenes.

Se trata de adjudicaciones por S/45 millones que licitó el Gobierno Regiona con fondos de la Autoridad. “La ARCC confía en que el Gobierno Regional tome nota de estas alertas de la Contraloría y subsane lo señalado en ellas”, reza el pronunciamiento.

Pese al pedido, el gobernador Reynaldo Hilbck dijo en sus redes sociales que no anularán procesos. Sobre las observaciones del contralor, indicó que se aplicarán después.

“Ningún riesgo que nos alcanza la Contraloría, nos pide que se interrumpa el proceso por corrupción o (dice que esté) mal hecho el proceso. La alerta de estos riesgos es muy importante para corregir en los próximos procesos que vamos a convocar”, afirmó.

¿Qué se denunció?

Como se informó, el contralor general, Nelson Shack vino a Piura para alertar que las obras se dieron a favor de empresas sin experiencia y capacidad de maquinaria. Alertó que empresas sin experiencia en expedientes técnicos ganaron procesos.

Sería el caso de la empresa HC&Asociados que ganó la buena pro para rehabilitar el dique izquierdo. Asimismo -se denunció- el personal de las empresas no tiene la experiencia que piden las bases del proceso.

También se cuestionó la buena pro de tres obras para dos empresas sin maquinaria disponible.

Anulación

A su turno el gerente regional de Infraestructura, Martín Saavedra, dijo que se anularán procesos si se demuestra la falta de experiencia del postor.

“Es cuestión de hacer una verificación posterior y es preocupante porque ahí sí tendría que resolver contrato porque trasgrede el principio de presunción de veracidad”, indicó.

Esto en referencia al caso del especialista de suelos Julio César Quiroz Ayasta quien ganó tres obras por S/16 millones (dique derecho y descolmatación de drenes 13.08 y Sechura).

Quiroz Ayasta presentó un certificado de que laboró entre el 11 junio del 2013 y el 13 de junio del 2014 para elaborar un expediente de un sistema de riego en Jaén.

Contraloría descubrió que la consultoría acabó en febrero de 2014. Saavedra precisó que se cruzará información con el Gobierno Regional de Cajamarca.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »