compras-estatales

Áncash: Contraloría inhabilita a 15 ex servidores del Gobierno Regional

Áncash: Contraloría inhabilita a 15 ex servidores del Gobierno Regional

La Contraloria General de la República emitió la Resolución 003-049-2017 en la que dispone sanciones de inhabilitación en el ejercicio de la función pública, para un total de 15 ex funcionarios del Gobierno Regional de Áncash que desempeñaban importantes cargos en la Subregión Pacífico y el Proyecto Especial Chinecas.

Los funcionarios inhabilitados por el máximo órgano de control del Estado se desempeñaron en cargos de confianza en las entidades adscritas al Gobierno Regional de Áncash, durante la gestión del exgobernador regional, César Álvarez Aguilar, hoy preso preventivamente por delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado.

De acuerdo al documento, la Contraloría ha imposibilitado para que ejerzan la función pública, por espacio de cinco años, a la exgerente de la Subregión Pacífico Pamela Bermúdez Rodríguez (actualmente prófuga por el caso “la centralita), a William Teddy Bejarano Rivera, Enrique Godoy Palacios, Gilberto Minaya Prieto, Samuel Méndez Siccha, Milton Meléndez Luján y Alfonso Montoya Siles.

De igual manera, están impedidos de ejercer la función pública también por espacio de cinco años Luis Alberto Ponce Díaz, Juan Gallo Zegarra, Ney Frank Córdova Salinas, Segundo Moncada Saucedo, Luis Andrés Caipo Paredes y Osar Edward Salgado Olivos. Cumplen condenas de 15 años de cárcel por un sonado caso en Chimbote de una “desratización fantasma” que le habría originado un perjuicio a la región de varios millones de soles.

De otro lado, también sancionaron con un año de inhabilitación a Manuel Alberto Díaz Gonzáles y Elpidio Palomino Bojórques.

En la misma resolución también se declarar “inexistencia de infracción” para el funcionario Alex Janio Alegre Colonia.

La resolución de la Contraloría ya ha sido notificada a las partes así como al Gobierno Regional de Áncash para que se adopten las medidas que crea conveniente. El documento lleva la firma del jefe del Órgano Sancionador de la Sede Central, Luis Llallico Núñez.

Las sanciones han sido adoptadas por “habérseles determinado la existencia de responsabilidad administrativa y funcional”, así como por la comisión de las conductas infractoras cuando se desempeñaron en los cargos de la región Áncash durante los años 2007 al 2014.

Se informó que algunos de los abogados de los funcionarios sancionados se encuentran evaluando la posibilidad de ingresar un recurso de apelación a la sanción.

Cabe mencionar que muchos de los funcionarios ahora sancionados, se encuentran incluidos en investigaciones que desarrolla la Fiscalía Anticorrupción del Santa en varios casos de presunta corrupción como la construcción del Coliseo Cerrado de Chimbote, la remodelación de la avenida José Pardo, la construcción del Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote, entre otros, donde se habrían cometido diversos delitos de corrupción de funcionarios.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »