compras-estatales

Áncash: sentencian a ex alcalde a 8 años de prisión

Áncash: sentencian a ex alcalde a 8 años de prisión

El ex alcalde de la municipalidad provincial de Carlos Fermín (Cajamarca), Wilder Carlos Fitzcarrald Bravo, fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Según el Ministerio Público, Wilder Fitzcarrald se apropió de más de S/ 30 millones de la comuna mediante diversas modalidades delictivas. Para ello usó como testaferros a sus familiares, amigos, ex regidores y ex funcionarios, durante sus dos gestiones (2003 – 2006 y 2007 – 2010).

En la investigación, que duró más de 10 años, se determinó que el ex burgomaestre adquirió diversos bienes e inmuebles en Lima y se conformaron empresas de fachadas para encubrir el delito.

La Sala Penal Liquidadora Transitoria también condenó a su padre Carlos Fitzcarrald Sánchez, a su hermano Rosell Antonio Fitzcarrald Bravo y sus tíos Elías Teodoro Falcón Ramírez, Próspero Wilder Falcón Ramírez y Fortunata Victoria Bravo de Falcón.

Así como a Mibsam  Goodman Carbajal Sánchez y Máximo Serafín Carbajal Sánchez, principales testaferros, y a Wendy Raisa Ruíz Moreno, Rosi Meri Moreno Cotrina, Vidal Antonio Toro Moreno, Julio Walther Dueñas Carrasco, Elizabeth Cabello Bravo, Tomás Ontón Coronado, Ricardo  Urbano  Alegre Mendoza,  Hayden  Homero López Cotrina y César Augusto Salvador Calixto, por ser coautores de la comisión del delito de lavado de activos, en agravio de la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald y el Gobierno Regional de Áncash.

No obstante, el ex burgomaestre y Mibsam Goodman Carbajal Sánchez y Secundino Quiliche Luera (cómplices primarios) fueron absueltos por los delitos de peculado y colusión ilegal. Los procesados no acudieron a la lectura de sentencia y se encuentran prófugos de la justicia.

El Colegiado fijó S/ 2.000.000 como monto de la reparación civil, la misma que deberán pagar los sentenciados de manera solidaria a favor del Estado. Además les impuso la pena de 200 días multa, a razón de dos soles diario, que deberán abonar dentro de los 10 días de pronunciada la sentencia.

Los jueces ordenaron la inmediata captura de la ex autoridad y sus cómplices y el internamiento al penal Víctor Pérez Liendo en Huaraz.

La Sala estuvo compuesta por los jueces superiores, María Isabel Velezmoro Arbaiza, Edison Percy García Valverde (director de debates) y Walter Correa Llanos.

Fuente Diario El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »