compras-estatales

Ancash: Trabajos por S/ 11 mlls. del GRA son revisados por la Contraloría

Ancash: Trabajos por S/ 11 mlls. del GRA son revisados por la Contraloría

En el marco del proceso de reconstrucción tras el Fenómeno del Niño Costero, la Contraloría General de la República ha emitido dos informes referentes a obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Áncash (GRA) en la zona sierra del departamento.

La Contraloría Regional Huaraz movilizó a sus auditores del 11 al 19 de setiembre para revisar información de las obras de defensa ribereña en las zonas vulnerables del sector Jara Huran, en la provincia de Asunción así como la creación de defensa ribereña en el distrito de Acochaca, en esta misma provincia.

En ambas obras hay una inversión que supera los 11 millones de soles. Por ello es que en sus informes la Contraloría alerta de algunos “riesgos” que emplaza al GRA corregir.

PRIMER CASO. El informe de control 511-2017 sobre la obra de “creación de la defensa ribereña en la localidad de Acochaca, en Asunción”, tiene como conclusión que se han detectado cuatro hechos “que generan riesgos, que podrían afectar el desarrollo de la obra”. Los trabajos son ejecutados por el Consorcio Acochaca, al cual se adjudicó la obra por un monto de 2’776, 047.15 soles.

El primer caso que alerta la Contraloría es que se ha aprobado el expediente técnico de ejecución de la obra con un exceso de metrados que representan un importe de 586 mil soles. Indican que esto “puede generar el riesgo de la ejecución de pagos indebidos al contratista por valorizaciones sobrevaloradas de la obra”.

Otro hecho advertido es que “el contratista no cumple en la ejecución de la obra con incluir al personal profesional requerido por la entidad”, en este caso, el GRA. Con esto indican que se “pone en riesgo la correcta ejecución técnica de la obra, control de los procesos constructivos, ejecución de pruebas y ensayos; así como, el cumplimiento del contrato”.

De igual forma, también se da cuenta de la falta de implementación de las medidas de seguridad y señalización en obra, lo cual “pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y transeúntes de la zona”.

La última observación de La Contraloría señala que se han paralizado por espacio de cuatro meses los trabajos, “afectando las metas de cumplimiento; así como, el trámite de pago de valorizaciones se ejecutó fuera del plazo máximo”. El atraso en por lo menos tres valorizaciones, “podría considerarse como una causal de la suspensión del plazo de ejecución”, afectando los intereses del gobierno regional.

SEGUNDO CASO. El informe 510-2017 de la visita de control está referido a la obra de defensas ribereñas en el sector de Jara Hurán, Tuma, Upacashca en el distrito de Acochaca, provincia de Asunción. La obra tiene un valor que supera los 9 millones de soles y también está a cargo de Consorcio Acochaca.

En estos trabajos, el equipo de auditores de La Contraloría también ha detectado cuatro hechos que califica como “riesgos” para la ejecución de la obra. El primero de ellos, es que “el contratista y supervisor no cumplen con la participación del plantel profesional propuesto para la obra”.

La segunda advertencia de la Contraloría, está referida a que la partida de construcción de gaviones, no están siendo ejecutadas conforme al expediente técnico, con lo cual, se indica que genera “el riesgo de que la obra sea ejecutada sin cumplir el expediente técnico, afectando su calidad y período de duración”, pudiendo generarle un perjuicio mayor al gobierno regional .

También sobre los muros de gaviones, “se requiere aclaraciones sobre los aspectos sin definir”. El principal problema detectado por los peritos de la Contraloría es que varias filtraciones de agua afectan algunas partes de la obra. Además, mencionan que al hacer las consultas al residente y supervisor de la obra “no se muestra documentación que evidencie la implementación de soluciones técnicas a los problemas observados”. Todo, esto, indican, “ponen en riesgo la calidad y período de duración” de la obra.

La cuarta y última observaciones de los trabajos que hace La Contraloría, también está referida a los gaviones. Revelan que los rellenos de estas infraestructuras “se efectúan sin sujeción al expediente técnico”.

Las observaciones de ambas obras han sido elevadas al titular del GRA, Luis Gamarra para que se adopten las medidas correctivas del caso.

Fuente Diario Correo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »