compras-estatales

ANGR enviará propuesta al Ejecutivo para hacer frente a menores recursos por canon minero

ANGR enviará propuesta al Ejecutivo para hacer frente a menores recursos por canon minero

angr310Lima, ago. 11 (ANDINA). El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins, anunció que esa instancia prepara una propuesta que enviarán al Ejecutivo para enfrentar la situación de menores recursos por concepto de canon minero.

Refirió que esta situación ya la habían previsto varios meses atrás, pero que la desaceleración de la economía mundial ha sido mayor a la que esperaban y afecta a sus programaciones presupuestales en base al canon minero.

“Nosotros como Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales vamos a hacer una propuesta al presidente de la República, porque tenemos obras en proceso, recursos ya comprometidos, y requerimos ese dinero para culminarlas”, declaró a la agencia Andina.

Indico que la ANGR está realizando trabajos que estima se culminarán “la próxima semana” para conocer “cuánto es el déficit que ocasiona la disminución del canon” a fin de hacer una propuesta al gobierno central.

“Los gobiernos locales también han visto disminuidas sus transferencias en un orden del 30 por ciento”, anotó.

En el caso de Piura, señaló que habían presupuestado para este año recibir recursos por canon petrolero en el orden de los 190 millones de soles, pero se encuentran ahora “a un ritmo de 110 millones”.

Refirió que en el caso de las regiones que perciben canon petrolero, la solución pasa por prorrogar las concesiones petroleras por 10 años más, porque las empresas del sector no están invirtiendo para sostener la producción “y menos para elevarla” ante el vencimiento de las concesiones.

Indicó que la solución está en el Congreso de la República, para que el dictamen aprobado por mayoría en la Comisión de Energía que prorroga las concesiones por una década más sea aprobado en el Pleno.

“Y apenas se apruebe, las empresas petroleras van a volver a invertir, aumentar la producción, y el canon se incrementará, esta situación no responde a un entorno mundial, sino a un entorno netamente local que puede ser corregido rápidamente”, dijo.

En el caso de las regiones que perciben canon minero, refirió que éstas se ven perjudicadas por el “entorno global”, ante la reducción de los precios de los metales en los mercados internacionales.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »