compras-estatales

ANGR espera que Invierte Perú elimine burocracia y agilice inversión

ANGR espera que Invierte Perú elimine burocracia y agilice inversión

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, dijo esperar que la nueva plataforma Invierte Perú, que reemplaza al derogado Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), elimine la burocracia y agilice la ejecución de proyectos de inversión.

Consideró que, si bien el SNIP fue positivo en su momento como filtro de los proyectos viables y rentables, a la vez operó de manera engorrosa y dilató los tiempos de ejecución de iniciativas de inversión, las mismas que incluso podían tardar entre siete y nueve años en concretarse.

“El SNIP ha sido bueno como filtro para que no pase cualquier proyecto, pero a la vez ha sido engorroso y largo”, expresó Licona, al destacar que la nueva plataforma ayudaría a que los proyectos de inversión se ejecuten de manera más dinámica y con menos pasos a seguir.

Asimismo, Licona expresó su confianza en que este nuevo sistema de inversión pública pueda contribuir en materia de lucha contra la corrupción y elimine la participación de “sectoristas y tramitadores” en los procesos de inversión.

En diálogo con la Agencia Andina, el también gobernador regional del Cusco expresó además que Invierte Perú podría constituirse en una herramienta para mejorar la calidad del gasto público, especialmente por parte de los gobiernos locales que invierten mucho “en coliseos y estadios”.

Según su criterio, también es necesario que Invierte Perú dinamice y agilice las inversiones, pero sin descuidar los mecanismos de control ni la lucha anticorrupción en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.

“Los filtros siempre son importantes para priorizar los proyectos que realmente necesita la población, como el agua, desagüe, los colegios, y no aquellos que se ofrecen como propuestas populistas”, apuntó el titular de la ANGR.

El Poder Ejecutivo publicó el último jueves el decreto legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, conocido como Invierte Perú, y derogó la Ley del SNIP.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »