compras-estatales

Anuncian creación de Agencia de Compras de FFAA y Superintendencia de Control de Armas

Anuncian creación de Agencia de Compras de FFAA y Superintendencia de Control de Armas

anuncian_creacionLima, nov. 13 (ANDINA). El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció hoy la creación de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas y de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil.

Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor

Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, anuncia acuerdos ministeriales. ANDINA/Prensa Presidencia

Según explicó, ambas entidades forman parte del conjunto de normas elaboradas por el Poder Ejecutivo, al amparo de facultades legislativas delegadas, que busca el reforzamiento de la seguridad interna y la defensa territorial.

En conferencia de prensa conjunta con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, precisó que en el Consejo de Ministros celebrado ayer también analizaron los proyectos de Ley de Servicio Militar y la norma vinculada a la Secretaría de Defensa y Seguridad Nacional.

“Hemos discutido la versión final de la Agencia de Compras de la Fuerzas Armadas, proyecto muy importante porque permitirá potenciar la capacidad de comprar y el planteamiento estratégico de las compras”, detalló.

Señaló que las compras más importantes del sector Defensa lo realizará la Agencia de Compras de las FFAA, pero aclaró que no se descarta la posibilidad de que algún tipo de adjudicaciones menores se sigan realizando por los institutos armados o por el propio Ministerio de Defensa.

Incluso agregó que la Agencia también podrá recibir el encargo de compras del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.

El jefe del gabinete ministerial resaltó la creación de la Agencia porque el país siempre tuvo “la falencia” de hacer compras militares porque los procesos demoraban meses, e incluso hasta años.

“La Agencia es una entidad autónoma que constituye un pliego presupuestal del sector Defensa, es un organismo técnico que va a trabajar fundamentalmente a efectos de garantizar la transparencia y probidad en las compras militares y la eficacia por supuesto”, dijo.

Compras secretas

Asimismo indicó que las compras secretas del sector Defensa están establecidas en la ley, la cual no se ha modificado, y además, reafirmó que esas adquisiciones de carácter reservado forman parte de una política que funciona en cualquier parte del mundo.

“El Perú va a mantener esa política también en los casos que sea relevante, no todas las compras que realiza el Ministerio de Defensa son secretas, son secretas las que determina el interés nacional”, manifestó.

Por otra parte, señaló que en el Consejo de Ministros, se analizó la creación de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil.

Refirió que esta Superintendencia reemplazará a la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) encargada de estos temas, la cual será desactivada a partir del decreto legislativo respectivo.

“Se trata de un organismo técnico especializado que va a funcionar adscrito al Ministerio del Interior, va a tener autonomía presupuestal y va permitir mejorar los procesos vinculados a permisos, control de armas, municiones y explosivos”, anotó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »