compras-estatales

Aprueban informe que recomienda acusar a Toledo ante Ministerio Público

Aprueban informe que recomienda acusar a Toledo ante Ministerio Público

aprueban_informeLima, ene. 06 (ANDINA). La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó hoy el informe final de la investigación sobre la compra de inmuebles a través de la empresa Ecoteva, que involucra al expresidente Alejandro Toledo en los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La decisión se produjo luego de un acalorado debate sobre las conclusiones del informe, que es cuestionado por los partidarios de Toledo por supuestamente “carecer de pruebas” y ser un “instrumento de persecución política”.

El documento fue votado en dos partes. En la primera, se aprobó por nueve votos a favor recomendar al Ministerio Público que se investigue a Toledo por el supuesto delito de lavado de activos.

En la segunda, se dio el visto bueno, por ocho votos, a fin de efectuar indagaciones al exgobernante por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

De acuerdo con el documento, Toledo habría participado en la constitución de la empresa Ecoteva, “un centro financiero ‘off shore’, que administraría fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza”.

Ecoteva fue fundada en el 2012 por la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug, de 85 años, quien compró con dinero de esa empresa una casa y una oficina en Lima por un valor de cinco millones de dólares, negociaciones en las que supuestamente el exmandatario intervino, según el informe.

Además, de acuerdo con un reporte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), con fondos de la compañía se pagaron las hipotecas de las casas del expresidente en Lima y en el balneario de Punta Sal.

José León Rivera, vocero de Perú Posible, partido de Toledo, cuestionó las conclusiones de la Comisión de Fiscalización e insistió en que el grupo no respetó los derechos del expresidente.

Junto con otros legisladores advirtió que la ley referida a lavado de activos no se puede aplicar a ese caso, porque es posterior a las operaciones inmobiliarias materia de las pesquisas parlamentarias.

Al respecto, el titular de la comisión, Vicente Zeballos, indicó que las compras y movimientos de dinero habían sido premeditados.

Durante el debate, los fujimoristas Julio Gagó, Juan Días Dios y Héctor Becerril alegaron que las pesquisas llegaron a determinar de manera clara la existencia de indicios razonables de la presunta comisión de los delitos imputados.

El congresista Mauricio Mulder, por su parte, cuestionó que se incluyera el cargo de asociación ilícita para delinquir, ante la posibilidad de que este fuese desestimado en las instancias judiciales.

También dijo que el informe servirá de insumo para la investigación emprendida por el Ministerio Público.

Culminada la aceptación del documento, la sesión concluyó y lo aprobado quedó listo para derivarse al pleno del Congreso, para su debate y posterior votación.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »