compras-estatales

Aprueban más de S/4 millones adicionales para descolmatar río Piura

Aprueban más de S/4 millones adicionales para descolmatar río Piura

Los trabajos de descolmatación del río Piura deberían concluir antes de fin de año, según dijo el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, y han costado hasta el momento más de S/270 millones.

Sin embargo, esa cifra se elevará luego de que Agrorural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura (Minagri) aprobara hace unos días dos adicionales para el consorcio HCC por la suma de más de S/ 4 millones. Dicho dinero servirá para retirar antiguas estructuras del puente Independencia y alejar el cauce del río de la margen izquierda, a la altura del distrito de Cura Mori.

De acuerdo con la resolución directoral ejecutiva 497-2017, Agrorural aprobó el 14 de diciembre la prestación adicional N° 1 al consorcio HCC por la suma de S/2 millones 284 mil 374.48. Dicho dinero se usará para retirar antiguas estructuras de concreto armado del antiguo puente Independencia, “que están produciendo remolinos”, y que se ubican a 30 metros del puente Independencia aguas abajo.

Ese mismo día, mediante la resolución directoral ejecutiva 498-2017, Agrorural aprobó el segundo adicional para el mismo consorcio por el valor de S/1 millón 842 mil 560.80, debido a mayores metrados. Este dinero se usará para “cambios en el cauce a partir de la progresiva Km 49+900(inicio de tramo) a Km 27+962 (fin de tramo) con la finalidad de alinear el río y alejarlo del dique izquierdo, sobre todo por seguridad. Asimismo, minimizar los efectos de las corrientes de agua sobre la margen izquierda del río produciendo erosión y afectando su estabilidad”, según se lee en el documento.

-Más adicionales-

Con el segundo adicional aprobado a HCC se busca alejar el cauce del río en la margen izquierda, a la altura de Cura Mori, que fue uno de los distritos más golpeados por el desborde del río.

El mencionado consorcio está conformado por Obras de Ingeniería SA, Herdoiza Crespo Construcciones SA sucursal Perú e Ingeniería y Construcción EIRL, y tiene a cargo el tramo III del río Piura, que va desde el sector Cordillera hasta el Puente Independencia. Este servicio cuesta más de S/. 64 millones.

Pero no son los únicos adicionales en esta actividad. El consorcio Norte Perú, conformado por Corporación Doble A SAC, World Service Perú SAC y Viviana EIRL también ha pedido también a Agrorural dos adicionales por más de S/1 millón. Según el gerente de Viviana EIRL, Carlos Franco Mogollón, estos adicionales servirán para retirar antiguas estructuras del puente Miguel Grau y alejar el cauce del río Piura, a la altura de Viduque, en Catacaos.

“Ya hemos presentado esos adicionales a Agrorural desde la semana pasada. Son dos: uno por el retiro de las antiguas estructuras del puente Miguel Grau y de un badén, por casi S/. 200 mil, y otro por un movimiento de tierras en la zona de Viduque, donde los pobladores se levantaron la semana pasada. Este es por S/. 900 mil, para retirar 150 mil m3 de tierra, para que tenga más amplitud la caja del río”, dijo Franco Mogollón.

-El tramo VII-

Mediante la resolución directoral ejecutiva 475-2017, el pasado 27 de noviembre Agrorural declaró en situación de emergencia el servicio de elaboración de la ficha técnica de prevención y descolmatación del río Piura-tramo VII, que va desde el sector La Peñita-Tambogrande-Curvan-Malingas, y que se proceda a las contrataciones directas que correspondan.

El tramo VII era el único que faltaba en la descolmatación del río Piura. Dicho tramo cuesta más de 32 millones. En total, en el río Piura se descolmatarán 116.7 kilómetros, y se busca evitar una nueva inundación como la ocurrida este verano que dejó en esta región más de 90 mil damnificados.

Es importante señalar que el jefe de Agrorural, Alberto Joo, dijo que los adicionales para descolmatar el río Piura podrían llegar a costar hasta S/15 millones. Sin embargo, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, dijo que Agrorural se había comprometido a que las contratistas retirarían los obstáculos del río sin cobrar dinero adicional por dicha tarea. “Ya se sabía de la existencia de esas estructuras de los antiguos puentes y Agrorural firmó un acta comprometiéndose a retirar dichas estructuras sin cobrar un sol adicional”, dijo Garcés.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »