compras-estatales

Aprueban propuesta del Ejecutivo para perseguir penalmente a funcionarios por corrupción

Aprueban propuesta del Ejecutivo para perseguir penalmente a funcionarios por corrupción

congreso_sedeLima, set. 18 (ANDINA). La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó hoy la iniciativa del Ejecutivo que modifica el artículo 425 del Código Penal, planteada en el marco de la agenda normativa “Tolerancia Cero a la Corrupción”, referida al concepto de funcionario o servidor público.

A fin de evitar la impunidad frente a este delito

Por mayoría fue aprobada la propuesta remitida al Parlamento Nacional y que incluye dentro del concepto de funcionario público a los trabajadores de las empresas del Estado o sociedades de economía mixta, y a aquellos que son designados o proclamados por la autoridad competente para desempeñar actividades o funciones en nombre del Estado.

El proyecto de ley 1978/2012-PE es la tercera proposición legislativa aceptada por el referido grupo de trabajo parlamentario, y forma parte de la agenda normativa “Tolerancia Cero a la Corrupción”, impulsada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Las dos anteriores corresponden al proyecto de ley que establece el registro de deudores de reparaciones civiles (1311/2011-PE) y la iniciativa legislativa que incorpora la pena de multa en los delitos de corrupción (2470/2012-PE).

El vacío legal que plantea corregir la propuesta de ley presentada por el Poder Ejecutivo representó dificultades en el caso del excongresista Alberto Kouri Bumachar, quien recibió dinero del exasesor presidencial fujimorista Vladimiro Montesinos antes de ejercer las funciones para las que fue electo.

El presidente del Consejo de Ministros y de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Juan Jiménez Mayor, enfatizó “que este gobierno no dará tregua a la corrupción y que la decisión del Congreso representa un avance concreto en la Agenda Normativa Tolerancia Cero a la Corrupción”.

Por su parte, Susana Silva, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, refirió que “la aprobación de esta medidas fortalecerá el marco legal para evitar la impunidad frente a los actos de corrupción”.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »