compras-estatales

ARCC traslada la responsabilidad de la reconstrucción a los alcaldes de la región

ARCC traslada la responsabilidad de la reconstrucción a los alcaldes de la región

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) solicitó a los alcaldes expedientes técnicos listos para asignar los fondos e iniciar obras en el primer trimestre del 2018.

De esta manera, ahora el proceso estará en manos de los alcaldes y su capacidad para presentar los estudios de los proyectos del Plan Integral de la Reconstrucción. Según explicó el titular de la ARCC, Edgar Quispe, la pelota está en la cancha de las autoridades municipales.

Así lo dijo ayer tras la primera reunión de trabajo con los alcaldes, en la cual se elaboró un cronograma. “En la medida en que tengamos expedientes técnicos listos presentados por las autoridades locales, rápidamente se les transfieren recursos para su ejecución”, declaró Quispe.

Cronograma

El funcionario añadió que en la reunión también se elaboró un cronograma de fechas de los proyectos priorizados. “Queremos que se sepa cuándo va a estar la ficha, el expediente y el inicio de obra. Finalmente podemos saber con certidumbre que hay un cronograma. Eso ayuda mucho para hacer un seguimiento cabal de cada una de las intervenciones y no esté en el limbo el inicio de los proyectos”, declaró Quispe.

De otro lado, el titular de la ARCC dejó en claro que no es suficiente tener el expediente, sino también la aprobación del sector. Agregó que el expediente también se debe registrar en el sistema “Invierte.pe”.

Lavan las manos

Al respecto, la reacción de los alcaldes fue diversa. Para el alcalde de La Matanza, Nelson Mío el pedido de elaborar los expedientes será difícil de cumplir por falta de presupuesto.

“Nos exige que presentemos rápido los expedientes técnicos pero los municipios rurales tienen serios problemas de presupuesto. Qué más quisiéramos que rápido se haga la reconstrucción pero la población debe saber que no tenemos los recursos para los expedientes. Nuestros equipos técnicos son limitados”, declaró Mío quien preside la Red de Municipalidades Rurales de Piura (Remurpi).

Agregó que se les puso de plazo para presentar expedientes a fines de enero. “Al final las autoridades nacionales vienen, se lavan las manos y dicen que por no tener expedientes, no [ejecutan obras]”, agregó.

No importantes

Para el alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid, es importante iniciar rápido a pesar que no sean los proyectos más importantes. “El tema es que tiene que arrancar la reconstrucción y ahí cada alcalde debió haber trabajado en los ocho meses cuál es lo prioritario para su comunidad”, dijo.

En el caso del distrito, la prioridad es la instalación de tres puentes tipo Bailey, drenajes y vías vecinales por casi S/80 millones. “No son los más importantes pero hay que arrancar. Luego la misma ley te va a permitir hacer concurso oferta, es decir convocar expediente y obra”, dijo.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »