compras-estatales

Asesores de la ministra de Salud son acusados por actos de corrupción

Asesores de la ministra de Salud son acusados por actos de corrupción

El escándalo del negociazo protagonizado por el ex consejero presidencial, Carlos Moreno, desnudó la corrupción que existe en el sector salud al más alto nivel. La ministra de Salud, Patricia García, anunció una reorganización de este sector cuyo presupuesto de este año alcanza los 15 mil millones 519 mil soles y también la reorganización del SIS cuyo presupuesto anual asciende a mil 400 millones de soles.

Pero ¿quiénes van a acompañar a la ministra en esta reorganización? ¿Quiénes son las personas de su entorno más cercano?

Viceministro de prestaciones y aseguramiento de la Salud y amigo de la ministra, Carlos Luis Ricse Cataño

No es la primera vez que el médico Carlos Ricse tiene que acudir al Congreso en medio de un escándalo. Ya en el 2007 conoció los reflectores de la prensa y las preguntas incómodas de los congresistas cuando terminó denunciado ante la Fiscalía por los delitos de corrupción de funcionarios, concusión, colusión, entre otros.

Mientras Ricse se  desempeñó como coordinador del Programa  de Apoyo a la Reforma del Sector Salud – PARSALUD, en el 2005  firmó los contratos para adquirir 59 ambulancias que serían entregadas en las zonas rurales del país por un total de 2 millones 590 mil dólares.

Esta compra fue tan cuestionada en su momento que  hasta se investigó en la Comisión de Fiscalización del Congreso en el año 2007.

En Cusco, las tres ambulancias entregadas se malograron  al mes de ser utilizadas,  lo mismo ocurrió  en Apurímac y Ayacucho. Se encontraron fallas mecánicas, colapso en los muelles, ingreso de monóxido de carbono a la cabina médica, problemas de hermeticidad en la circulación del aire lo cual generó que se solicite un peritaje  al Colegio de Ingenieros del Perú.

Como defensa, el hoy viceministro dice que su responsabilidad solo se limitó a la adquisición, mas no a su monitoreo y mantenimiento porque ese no era su trabajo. Por esa razón fue denunciado penalmente por corrupción de funcionarios.

Pero el hoy viceministro, un año antes de adquirir las 59 ambulancias en mal estado a la empresa Manasa, también como coordinador de PARSALUD, le compró a la misma empresa un lote de 11 ambulancias que también presentaron desperfectos. Por ejemplo dos  ambulancias fueron entregadas como nuevas, a pesar de haber sufrido un siniestro durante el recorrido a su destino. El perjuicio económico al Estado en este caso fue de 1 millón 674 mil soles.

Una vez más hablamos de ambulancias para los más pobres, aquellos ciudadanos cuyos reclamos no se escuchan en Lima. Hoy Carlos Ricse preside la comisión reorganizadora del SIS, involucrada en el llamado negociazo de Carlos Moreno, la misma institución en la que se ha descubierto a personajes de la farándula que aduciendo ser pobres extremos aparecen como afiliados.

Ricse tiene hoy  la responsabilidad de administrar adecuadamente los recursos del Estado por mil 400 millones de soles.

Secretario general del Ministerio de Salud, Miguel Alberto Celi Sánchez

Miguel Celi Sánchez antes de asumir este cargo se desempeñó como secretario general de CONCYTEC, SANIPES e IMARPE, quizás por esa experiencia laboral fue convocado por la ministra Patricia García y antes de estudiar una maestría en administración en Centrum de la Universidad Católica también le dedicó 16 años a la Marina de Guerra del Perú.

El actual secretario general del MINSA fue oficial de inteligencia de la Marina y tuvo una activa participación en  la campaña por la segunda reelección de Alberto Fujimori desde las Oficinas del Servicio de Inteligencia Nacional, cuando el almirante Humberto Rozas era el jefe nominal del SIN y Vladimiro  Montesinos era el jefe real en la sombra.

Durante todo el tiempo que el almirante de la Marina, Humberto Rozas Bonuccelli se desempeñó como jefe del SIN, Miguel Celi fue su oficial ayudante. Estuvo justo cuando se utilizó toda la maquinaria y recursos del Estado para lograr que Alberto Fujimori fuera presidente de la República por un tercer periodo consecutivo.  Maquinaria que incluía la compra de la línea editorial  de los llamados diarios chichas que a través de sus portadas desprestigiaban e insultaban a los adversarios políticos de Fujimori.

Hoy el secretario general del  Ministerio De Salud ha recibido un encargo muy importante  de la ministra Patricia García a través de una resolución ministerial publicada el 24 de setiembre el diario  oficial El Peruano, en el que le concede las facultades totales para contratar y comprar medicinas a partir de 400 mil soles. Por montos menores,  la responsabilidad recae en la oficina de Administración del Ministerio, es decir,  le ha otorgado el poder absoluto de hacer y deshacer sobre el presupuesto del Minsa.

Jefe del Instituto de Gestión Pública – IGSS, Luis Alberto Fuentes Tafur

El tercer hombre de confianza de la ministra se llama Luis Alberto Fuentes Tafur,  jefe del Instituto de Gestión Pública – IGSS, una entidad creada en el 2013 por Ollanta Humala para mejorar la gestión de 350 los hospitales del país. EL IGSS maneja un presupuesto anual de 3 mil 100 millones de soles. Objetivo que evidentemente no se cumplió.

Una  rápida  consulta de su nombre en el reporte del Ministerio Público arroja que tiene más de 50 denuncias en su contra por procesos contenciosos administrativos, falsificación de documentos, abuso de autoridad, entre otros. En su defensa dice que no tiene ningún proceso abierto y muestra un certificado del Poder judicial que así lo acredita.

Lo cierto es que tiene dos procesos administrativos detectados por la Contraloría. Uno del 2005 cuando se desempeñó como  director del Instituto Nacional de Salud. Fue uno de los funcionarios responsables de la adquisición de equipos centifrugam (refrigeradora digital y congelador) para el laboratorio especializado. Estos equipos fueron encontrados en el almacén central  y por no contar con una infraestructura adecuada y falta de supervisión en el proceso se perdieron 548 mil soles.

Además, tiene otro proceso administrativo cuando ocupó la dirección de la DISA  en el Minsa. Se adquirieron 2 mil 852 equipos de refrigeración para la cadena frío. Después de una auditoría se constató que estos equipos se encontraban inoperativos por no haberse realizado  las acciones técnicas para su ambientación física y eléctrica. En este caso el perjuicio para el Estado ascendió a 16 millones 94 mil 906 soles.

Lo cierto es que este es el hombre que administra más de 3 100 millones de soles de presupuesto para adquirir equipos médicos  en todos los hospitales de Lima.

Fuente América TV

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »