compras-estatales

Autoridad de la reconstrucción podrá ejecutar algunas obras

Autoridad de la reconstrucción podrá ejecutar algunas obras

Luego de semanas de incertidumbre, ayer se conoció por fin quién liderará el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

Tal como adelantó en la víspera este Diario, Pablo de la Flor fue designado director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

El hasta hace unos días gerente de Asuntos Corporativos del Banco de Crédito (BCP) del Perú se encargará de liderar el diseño, la implementación y la ejecución del plan para reconstruir las zonas afectadas por las lluvias y huaicos.

“El plan se construirá a partir de la información de las autoridades locales, regionales y los sectores [ministerios]. Con esta se identificarán y se priorizarán las obras para, luego, ser aprobadas por el Consejo de Ministros. Recién entonces empezará la ejecución”, detalló De la Flor en conversación con El Comercio.

El plan de reconstrucción determinará cuál será el nivel de gobierno encargado de cada obra e incluso detallará el mecanismo —obra pública, asociación público-privada u obras por impuestos— mediante el cual se ejecutarán. Sin embargo, la autoridad liderada por De la Flor también tendrá capacidad de ejecución para desarrollar determinadas obras.

“Las iniciativas se asignarán al nivel de gobierno más próximo al ciudadano. Si el gobierno local no pudiera ejecutar una obra, lo hará el gobierno regional, y si este no pudiese, lo hará el ministerio respectivo. En caso el sector tampoco pueda ejecutarla, la autoridad podría hacerlo a través de terceros”, reveló De la Flor.

Dicha facultad de ejecución no solo busca acelerar procesos, sino también evitar repetir experiencias fallidas como la del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), luego del terremoto de Pisco del 2007. Para el encargado de liderar la reconstrucción, el marco normativo aprobado por el Congreso de la República permitiría “evitar los problemas que se dieron en Forsur”.

—Genera consenso—

Tras conocerse el nombramiento oficial, las reacciones políticas tuvieron un factor común: el apoyo a la designación de De la Flor.

Las primeras manifestaciones provinieron del Poder Ejecutivo. Mientras el presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que el nombramiento “es una garantía de que las cosas funcionarán bien”, el primer ministro Fernando Zavala resaltó su trayectoria.

“Pablo de la Flor es una persona con experiencia en el sector público y en el privado, comunica bien. Además, tiene una probada experiencia en articular planes a nivel de gobierno regional, local y sobre todo con la sociedad civil”, argumentó Zavala.

El primer ministro hizo referencia al trabajo de De la Flor vinculado al mecanismo de obras por impuestos. Bajo su gestión, el BCP se mantiene desde el 2012 hasta la fecha como la empresa con mayor monto invertido a través de ese mecanismo.

La trayectoria del recientemente designado funcionario también fue resaltada por miembros de bancadas opositoras como las de Fuerza Popular y el Partido Aprista.

“Es una persona con experiencia tanto en el sector privado como en el público. Me parece una persona competente y le deseo la mejor de las suerte”, comentó el congresista Miguel Torres de Fuerza Popular.

Al igual que este, los voceros de su bancada, Luis Galarreta y Daniel Salaverry, le desearon éxito a De la Flor. Sin embargo, también enfatizaron en que su trabajo será seguido de cerca por el Parlamento.

“Nuestro compromiso con la ciudadanía está en hacerle el seguimiento [a la labor de  Pablo de la Flor] y fiscalizar para que este trabajo de reconstrucción sea eficiente y transparente. Eso es lo más importante”, enfatizó Galarreta.

Por su parte, parlamentarios apristas como Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén también apoyaron el nombramiento de la nueva autoridad de la reconstrucción.

Mauricio Mulder destacó que el funcionario ha sido “transversal a distintos gobiernos”, por lo cual el aspecto político no debería representar una dificultad para su trabajo.

Por su parte, Velásquez Quesquén calificó a De la Flor como “la persona indicada para dirigir la reconstrucción”. “Es un reconocido técnico, con experiencia en el sector público y que durante los últimos años se ha dedicado a desarrollar obras por impuestos. Tiene la confianza del presidente y del primer ministro”, dijo finalmente el vocero de la bancada aprista.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »