compras-estatales

Autoridades piden más canon pero no logran gastarlo todo

Autoridades piden más canon pero no logran gastarlo todo

Tras la transferencia del canon a los gobiernos regionales y locales, la mayoría de autoridades coincidieron en asegurar que lo abonado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) era insuficiente.

Alfredo Zegarra Tejada, alcalde provincial de Arequipa, señaló que los dos millones entregados a la provincia solo servirían para ejecutar pequeñas obras. Dijo que los grandes proyectos que se plantean sobrepasan los S/ 20 millones. Aseguró que lo entregado es escaso. Indicó que la distribución debería modificarse, ya que hay municipalidades distritales que reciben hasta S/ 28 millones (Cerro Colorado), mientras el municipio provincial de Arequipa tiene S/ 2 millones.

Otro burgomaestre que se quejó sobre lo transferido fue el alcalde distrital de Yura, Harry Gómez. Aseguró que el canon de S/10 millones 583 mil era ínfimo. Señaló que siempre se necesitaría más dinero para elaborar obras.

Sin embargo, al revisar el nivel de ejecución en proyectos que la municipalidad de Yura tuvo en 2016, se evidencia que no se gastó los recursos. Esta comuna tuvo un presupuesto de S/ 739 mil 346. De acuerdo a la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solo se ejecutó el 36% de este presupuesto en proyectos.

El alcalde Gómez señaló que no se tomó en cuenta que el presupuesto del canon se encontraba comprometido en proyectos que se están ejecutando en el distrito, como asfaltados en asentamientos humanos.

Otras municipalidades distritales que tuvieron un bajo índice de ejecución de su presupuesto fueron Miraflores, con  24.3%; y la municipalidad de Yarabamba, que alcanzó un gasto de 29.9% (ver infografía).

Sin gasto

Los gobiernos regionales y municipales de Tacna y Moquegua fueron afectados de peor forma que los de Arequipa.

Mientras en Arequipa las transferencias del canon de este año fueron mayores que las de 2016, en estas dos regiones del sur los recursos de la minería se recortaron más.

La caída ha causado malestar en las autoridades. Sin embargo, mientras estos se quejan de recortes, existe una  baja ejecución en algunas entidades beneficiadas con esta partida.

En Tacna, el año pasado la municipalidad distrital de La Yarada – Los Palos gastó el 26.8% de su presupuesto correspondiente a S/ 2 millones 937 mil. Esta municipalidad se encuentra bajo la administración de la municipalidad provincial de Tacna hasta que se elijan nuevas autoridades. Luis Torres, alcalde provincial, indicó que en este distrito se planteará la ejecución de obras por impuestos.

Otros distritos con baja ejecución son la municipalidad distrital de Calana, con el 45.9% de gasto, y la comuna distrital de Huanuara, con el 48.8% de ejecución.

En tanto, en Moquegua  los municipios que gastaron menos presupuesto proveniente del canon son la municipalidad distrital de Samegua, con el 46.3% de gasto de su presupuesto, y la comuna de El Algarrobal con 51.3%.

Preocupación

Los alcaldes distritales y provinciales de Moquegua están preocupados por la disminución en la transferencia del canon minero.

A esta región se transfirió en global 87 millones de soles, cuyo monto es menor en 54% de lo que fue el depósito en 2016.

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe, señala que la situación es grave. Refiere que no se pondrá a “llorar” y que hará gestión ante los ministerios. Dijo que  apostará por colocar proyectos para que sean financiados por obras por impuesto.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Ilo, William Valdivia, sostuvo que tocará la puerta de las empresas y del gobierno central. En el caso del Gobierno Regional de Moquegua, solo contará con 15 millones de soles.

De los 21 millones de soles que el MEF depositó, se descontará los 4 millones que se debe entregar a la Universidad Nacional de Moquegua (Unam) y otros 2 millones 300 se usarán para pagar un préstamo de Bono Soberano que se hizo la gestión anterior para la obra de Lomas de Ilo.

De acuerdo al Portal del MEF, el Gobierno Regional de Moquegua registra una ejecución presupuestal de 24.4%.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »