compras-estatales

Ayacucho ocupa segundo lugar en casos de corrupción

Ayacucho ocupa segundo lugar en casos de corrupción

Pese a ser una de las regiones más pobres y tener los altos índices de anemia y desnutrición crónica infantil, Ayacucho ocupa el segundo lugar en número de casos de corrupción de funcionarios. Según cifras de la Procuraduría Anticorrupción la región tiene actualmente dos mil 647 casos por delitos de corrupción de autoridades, funcionarios y servidores públicos, generando millonario perjuicio a los intereses del Estado.

REGISTRO. Según el registro de la Procuraduría en el 2016 Ayacucho ocupaba el cuarto lugar en el número de casos, pero a la fecha se incrementó y llega al segundo lugar. En el ránking, el primer puesto lo ocupa Lima con tres mil 989 casos, segundo Ayacucho, tercero Ancash con dos mil 69, cuarto Junín con mil 755 y quinto puesto Lambayeque con mil 636.

Según el informe en Ayacucho se tiene 500 casos en ejecución, siete son consideradas emblemáticas porque involucra a principales autoridades regionales y locales e implica un alto perjuicio económico como los casos seguidos en contra del gobernador regional Wilfredo Oscorima y algunos exalcaldes.

Una de las causas para el incremento en el número de casos sería por el cierre de la sede de esta institución en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro desde enero de este año y el traslado de todos los casos hacia la sede Ayacucho para su seguimiento.

Los delitos de corrupción más comunes cometidos por autoridades y los servidores públicos son el peculado doloso, peculado de uso, colusión, malversación de fondos, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, cohecho pasivo propio e impropio.

Asimismo se tienen la concusión, exacción ilegal, patrocinio ilegal, retardo injustificado de pago, tráfico de influencias y otros.

Asimismo las principales instituciones agraviadas por estos delitos son las municipalidades distritales de toda la región Ayacucho, municipalidades provinciales y el Gobierno Regional de Ayacucho y sus diversos órganos sectoriales en las once provincias.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »