compras-estatales

Cada kilómetro de vía Costanera en Arequipa costó S/ 10 millones

Cada kilómetro de vía Costanera en Arequipa costó S/ 10 millones

El ingeniero Otto Hito Urquizo ayer presentó en el Ministerio Público una denuncia, en la cual se señala que se habrían inflado costos en la construcción de la carretera Costanera Matarani-Punta de Bombón en la provincia de Islay.

La obra fue ejecutada por el consorcio Vial El Arenal-Punta de Bombón, que integran Odebrecht y Obrainsa. La primera está implicada en pago de coimas para adjudicarse obras en el Perú.

La  obra valuada en S/ 480 millones inició en enero de 2015. Consistía en asfaltar 45.2 kilómetros. De acuerdo al cronograma del proyecto, los trabajos debieron concluir en enero de 2017, empero finalizaron en julio.

En la denuncia que presentó Otto Hito Urquizo en la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa se señala que en 2012 la obra fue tasada a 45.2 millones de soles. Es decir, la Costanera costaría a razón de S/ 1 millón por kilómetro.

Pero, dos años después se hicieron nuevos estudios a cargo de HOB Consultores. Esta terminó tasando la obra en S/ 480 millones, o sea, S/ 10.6 millones por kilómetro construido.

Para el decano del colegio de Ingenieros de Arequipa, José Flores-Castro Linares, este costo resulta excesivo a primera vista. Ante ello dijo que es necesario que se lleve adelante una investigación que determine si hay irregularidades.

Otras falencias

Otto Hito, además del sobrecosto, denuncia que no se cumplió el expediente de la obra. Explica que se debió construir un intercambio vial en el distrito de Punta de Bombón, pero nunca se hizo.

También sostiene que debieron usar material de construcción de dos canteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Empero no lo hicieron. Trajeron material de menor calidad.

Aparte de ello, la obra tiene problemas de saneamiento. Asegura que no se compraron los terrenos afectados por el trazo del proyecto. A pesar de que el presupuesto también estipulaba la compra de predios. “Lo que significa un robo en agravio del Estado”, indicó el denunciante.

Más problemas

Los retrasos de la obra han causado más de un problema. Por ejemplo, se ha iniciado arbitrajes millonarios.

También la Fiscalía Penal Corporativa de Islay investiga serias falencias en la obra. El 50% de la vía está en una zona con grave riesgo de tsunami y terremoto.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »