compras-estatales

OPINIÓN; Calidad de gasto, calidad de inversión?… ¡Un desastre …¡

OPINIÓN; Calidad de gasto, calidad de inversión?… ¡Un desastre …¡

DESNUTRICION_PERUEl Perú, viene experimentando un proceso continuado de crecimiento económico (desde el año 2006), pero defectuoso. Defectuoso porque no llega a los pobres en la medida que les generé satisfacción y les permita salir de la situación de pobreza en la que se encuentra, además, porque la construcción de los cimientos para un proceso sostenido de desarrollo, no posee la prioridad en las acciones de los gobiernos de turno.

Respecto de la “Incidencia de la Pobreza Total”, verificando la información publicada en la plataforma del INEI, podemos establecer que para la serie 2004-2012 el indicador disminuyo de 58.5 a 30.8% a nivel nacional, habiéndose producido un decremento de 27.7%. Respecto de la población rural, éste vario de 83.9 a 61.0%, siendo el decremento 22.9%. Resultado que confirma la dificultad de llegar a los más pobres o a las áreas menos desarrolladas.

Con relación a la Región de Cusco, el indicador: “Desnutrición crónica para niños menores de cinco años-2011 / OMS” presenta un valor de 29.9%, 10.4 puntos por encima del valor nacional, y, para el indicador “Mortalidad infantil y en la niñez-2011” es de 43 niños por cada mil, 22 niños más por encima del valor a nivel nacional. Estos indicadores nos impulsan a cuestionarnos respecto de la inversión pública, toda vez que desde el año 2004 la región cuenta con transferencias importantes de presupuestos provenientes del canon gasífero, la misma que resulta siendo la más importante, especialmente en la lucha contra la pobreza y la construcción de infraestructura.

Resulta siendo alentador verificar, en el portal de Transparencia del MEF, que los gobiernos locales y regional de la región Cusco presentan ejecuciones presupuestales importantes (en cifras absolutas), especialmente si comparamos con los niveles de ejecución de las anteriores gestiones.

La municipalidad distrital de Echarate, desde el año 2004 hasta el año 2012 ha gastado más de 1700 millones, sin lugar a duda, es una las más grandes inversiones del estado a nivel distrital. Esta condición debe hacernos imaginar que se ha debido avanzar significativamente en la ejecución de infraestructura y la lucha de la pobreza, pues a concluir escuetamente, se ha gastado mucho más en los últimos ocho años, que en “todo” el período anterior de la municipalidad estimada menos de 100 millones.

El Gasto ejecutado por los Alcaldes Jaime Bustamante (2003-2006) es de  aproximadamente 70 millones [1],  Elio Pro (2007-2010) alcanza un gasto de 677 millones y, de José Ríos (en ejercicio), en lo que va de su mandato, es de 952 millones de nuevos soles. Es previsible que Ríos, al final de su tercer año, supere los mil millones de inversión.

Obviamente los gastos deben traducirse en “obras”. Así tenemos que Bustamante en toda su gestión ejecuto: el Mercado de Abastos de Kiteni, el Palacio Municipal, Parque Infantil de Echarate, Pavimentación de 1500ml de alameda y adquirió un pool de maquinaria pesada (6und) como sus principales metas, En su oportunidad Pro, en toda su gestión ejecuto más de 500 proyectos de inversión, siendo las metas más destacables las siguientes: Más de 1400 ml de puentes de doble vía, 69 Km de construcción de carretera Kepashiato-Kimbiri de categoría nacional; más de 150 Km de construcción de trochas vecinales; Pavimentación integral y mejoramiento del saneamiento de los tres centros poblados más importantes del distrito como Palma Real (4000 hab) Echarate (3000 hab), y Kiteni (3500 hab); Pavimentación integral del centro poblado de Pampa Concepción; Construcción de 5 colegios “emblemáticos”; Construcción de Mercado de Abastos, Complejo ferial, Coliseo multiusos y Complejo de piscinas del centro poblado de Echarate (12 mil m cuadrados);  Complejo infantil de Palma Real (800 m cuadrados); 35 comunidades  electrificadas; más de 90 millones en infraestructura de riego y mejoramiento técnico de las áreas agrícolas. Adicionalmente se mejoro la capacidad de ejecución de obras de la municipalidad con la adquisición de 47 equipos pesados de construcción.

En el caso de la gestión de Ríos, el escenario resulta extraño, no sólo porque a pesar de los casi tres años transcurridos no podemos destacar metas ya culminadas, si no porque, conforme a los índices de reajuste de precios del INEI (para obras) encontramos que de Dic 2006 a Nov 2012 el sector construcción ha sufrido un “encarecimiento” del 23% es decir, que no se puede explicar el crecimiento sustancial del gasto, sin que éste se refleje en “obras”. Entonces queda como única alternativa admitir que lo que ocurre es lo que trasciende como “secreto a gritos” que el gasto es “fantasmal”  es decir en pago de planillas, servicios y bienes que no se dan. A ello se agrega una cantidad excesiva y desproporcionada de trabajadores sin objeto para la institución, con un fin de contener la indignación de la población, entendiendo ese espíritu como populista y de lograr una paz social, sustentando en una reivindicación  que se funda en que los dineros del canon les pertenecen.

Ahora, lo que no se entiende es la falta de reacción de los sistemas de control y fiscalización del estado, más aún cuando existe denuncias (Congreso, Contraloría), evidenciando indicios del manejo irresponsable de los presupuestos que trasgreden la normatividad. Lo más curioso es que Echarate (pueblo) cuenta con instancias del Ministerio Público y del Poder Judicial, además que la municipalidad cuenta con un Organo de Control Interno dependiente de la Contraloría Regional. Bajo este escenario, cuál es el mensaje del estado para la sociedad civil?.

Si el análisis lo extendemos a otros gobiernos municipales o el regional, encontramos que lo que sucede en Echarate es una expresión del común denominador de las gestiones en función. Concluyendo que la calidad de gasto que presentan las entidades públicas encargadas de ejecutar inversiones en sus jurisdicciones, es pésima. Es decir que en la actualidad las entidades no son competitivas para ejecutar los gastos.

Respecto de la calidad de inversión, es decir, de la valía de la inversión en términos de oportunidad, serviciabilidad, calidad de solución técnica, calidad de obra y trascendencia, podemos ser muy críticos y afirmar que las inversiones más importantes de la región son “pésimas”. Así tenemos por ejemplo: el mantenimiento de la red vial de la región, por los próximos 5 años más un mejoramiento de la vía mediante un tratamiento superficial denominado pavimento económico, generará un gasto al gobierno regional de más de 700 millones de nuevos soles, es obvio que al culminar ese período las condiciones de la red no habrán mejorado sustancialmente respecto de la actual. Aquí vale una reflexión, no sería mejor pavimentar parte de dicha red con la inversión comprometida? Indudablemente que sí. Entonces que sucede? Parte de la responsabilidad indudablemente lo tiene el actual marco de la ley del SNIP (sistema nacional de inversión pública) por condicionar la pavimentación de una carretera a un flujo mínimo de vehículos, pero, si le permite mantener, y resulta ahora, que el mantenimiento, puede costar “mucho”, a lo anterior se agrega, que “mágicamente” los costos de las obras en los dos últimos años han experimentado un encarecimiento que no se justifica con las investigaciones de mercado que realiza el INEI. Entonces este encarecimiento será únicamente ineficiencia o será mayormente una sobrevaluación de las obras?. Agregamos, que para la red vial para el mantenimiento periódico de un año, la gestión del gobierno regional del Sr. Gonzales (ahora preso por ello) destino un poco más 13 millones.

Finalmente, de quién es la responsabilidad…? Indudablemente de la “calidad” de nuestras autoridades y su compromiso con la sociedad. Así también queda demostrado que los mecanismos que fomentan, premian la “gestión eficiente” en términos de calidad de gasto y calidad de inversión, todavía son incipientes, y, finalmente el estado actúa con cálculo a través de sus instancias correspondientes, para castigar los actos delictivos que se producen en la administración pública. A pesar de los esfuerzos en los discursos de las más altas instancias del gobierno nacional y sus autoridades competentes.



[1] En el portal del MEF no se encuentra la información para todo el periódo de su gestión

CESAR ARTURO CAMACHO GALDOS

Ingeniero Civil con estudios de Maestría en Obras Geotecnia y Obras Viales. Especialidad en Administración Pública y Ejecución de Proyectos de Ingeniería.

FUENTES:

imagen1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMAGEN2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen5

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »