compras-estatales

CAN propone política nacional de integridad y lucha contra corrupción

CAN propone política nacional de integridad y lucha contra corrupción

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) consideró como un paso trascendental la formulación, desarrollo y aprobación de una política nacional de integridad y lucha contra la corrupción que permita el fortalecimiento de la cultura de integridad en el sector público y privado.

La CAN formuló esta invocación al concluir su sesión  27 convocada para analizar las medidas necesarias para combatir la corrupción en el país.

Según el pronunciamiento emitido al final de la cita, esta política nacional de integridad debe tener participación activa de la sociedad civil.

“Resulta un paso trascendental la formulación, desarrollo y aprobación de una política nacional de integridad y lucha contra la corrupción que permita el fortalecimiento de la cultura de integridad en el sector público y privado, contando con la participación activa de la sociedad civil”, manifestó.

Asimismo, los miembros de la CAN acordaron expresar su más enérgico rechazo a la corrupción que ha alcanzado “altos niveles de sofisticación”, lo cual afecta la gobernabilidad y la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones del Estado y sus funcionarios.

“Esta situación pone en grave riesgo el desarrollo el país y el pleno ejercicio de los derechos humanos”, añade.

Frente a esa situación, subraya, la CAN destaca el compromiso de todos sus miembros para actuar de manera coordinada y articulada según sus funciones y atribuciones a fin de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción, así como reparar las negativas consecuencias que genera.

La CAN se reunió esta mañana en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para evaluar medidas contra la corrupción.

A la reunión asistieron el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda; el contralor general de la República, Edgar Alarcón; el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila; y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y la presidenta del Congreso, Luz Salgado; entre otros altos funcionarios.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »