compras-estatales

Caso Ecoteva: Testimonio de Melvin Rudelman hunde más a Alejandro Toledo

Caso Ecoteva: Testimonio de Melvin Rudelman hunde más a Alejandro Toledo

caso_ecoteva_testimonioEl notario costarricense ratificó que el expresidente estuvo con ‘Avi’ Dan On durante las gestiones para constitución de la cuestionada empresa.

“Que quede grabado (…) yo me retiro de la política si me demuestran que yo he comprado o constituido una empresa en Costa Rica”. Con estas palabras, Alejandro Toledo aseguró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el 27 de mayo del año pasado, que no participó en la conformación de la empresa Ecoteva. Sin embargo, el testimonio del notario costarricense Melvin Rudelman ante la fiscal Elizabeth Parco, titular de la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima, complicó más la situación del expresidente, ya que se ratificó en su versión de que este último sí estuvo presente, junto con su exjefe de seguridad Avraham ‘Avi’ Dan On, en las gestiones para la constitución de la controvertida firma.

“¿A usted le consta que en la constitución de Ecoteva el señor Alejandro Toledo toma una decisión definitva?”, preguntó la fiscal a Rudelman, a lo que este respondió: “Claro que sí me consta. En mis respuestas a las preguntas de los fiscales de Costa Rica, si bien es cierto que el señor Alejandro Toledo no estuvo en un cargo de junta directiva, ni fue socio ni antes ni después, ni fue accionista, sí estuvo presente cuando se constituyó. Me indicaron las instrucciones de esa sociedad en mi oficina en San José, el 19 de enero de 2012, junto con el señor Avraham Dan On”.

En la manifestación que rindió a través de una videoconferencia desde Costa Rica y que fue difundida por el programa Sin medias tintas, el notario indicó que su tío Harry Wohlstein lo contactó y le dijo que “tenía un cliente que formaría sociedades y que si a mí me interesaba”.

“Yo le dije que para conocerlo primero, y así fue como el 19 de enero (de 2012) mi tío Harry Wohlstein los trajo a mi oficina. ¿A qué personas? Me refiero al señor Dan On y al señor Alejandro Toledo. Sostuvimos una reunión de una hora y media y se retiraron a su hotel, me imagino”, acotó.

Luego la fiscal Elizabeth Parco le preguntó a Melvin Rudelman por la participación de Toledo Manrique en dicha reunión, a lo que el notario dijo: “Me imagino que el señor (Alejandro) Toledo estuvo presente porque la suegra de él (Eva Fernenbug) iba a ser presidenta y obviamente hay un vínculo”.

En esa diligencia, el notario indicó que Alejandro Toledo fue el que le proporcionó el nombre para la empresa y que este se encontraba al tanto de todo el proceso, incluso –según dijo– fue el propio exgobernante quien dio las instrucciones para que se constituya Ecoteva a nombre de dos empleados de su bufete y que luego se pusiera todo a nombre de su suegra Eva Fernenbug.

“La cesión de acciones se hace porque cuando se constituyó la sociedad, los accionistas no estaban presentes, entonces se pide la colaboración a gente de la oficina para constituir la sociedad y, una vez constituido, se ceden dichas acciones a quien corresponda. En este caso, las instrucciones expresas que teníamos en la oficina desde el 19 de enero de 2012 era que una vez inscrita Ecoteva, se hiciera un endoso formal de las acciones por parte de los dos socios fundadores a quien correspondía, que en este caso era la señora Eva (Fernenbug)”, señaló Rudelman.

“Desde enero de 2012, cuando estuvieron Avi Dan On y Alejandro Toledo en mi oficina solicitándome la constitución de la sociedad, desde ese momento quedó la instrucción de que una vez registrada la cediéramos al 100% a la señora Eva”, añadió.

Rudelman indicó que el líder chakano lo llamó por teléfono por lo menos 10 veces durante el transcurso de un año. “En muchas oportunidades me llamaba (…) pero después de marzo rompí todo vínculo con él. Él (Alejandro Toledo) llamó insistentemente a mi oficina pero no le contesté”, precisó.

Agregó que, inclusive, el expresidente lo invitó “dos veces a dos actividades que tenía en Panamá y otra en Miami” y que desconocía los motivos por los que le había hecho tal propuesta. “A mí me invitó solo de acompañante. No sé por qué me invitó. Yo no tenía la más mínima intención, ni siquiera de invitado”, indicó.

Fuente Peru21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »