compras-estatales

Caso Helios: Exigen facultades para investigar a René Cornejo

Caso Helios: Exigen facultades para investigar a René Cornejo

caso_helios_exigenEl premier René Cornejo ya presentó sus descargos por escrito ante el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización del Congreso. En ambos solicitó que se archive la investigación por sus nexos con la Corporación Helios.

Premier presentó descargos ante la Fiscalía y el Congreso donde pidió que archiven la indagación

Sin embargo, para el legislador aprista Mauricio Mulder existen muchas dudas que el exministro de Vivienda ha obviado responder, por lo que se requieren facultades de comisión investigadora para analizar a profundidad el caso.

“Esto serviría para ver el secreto bancario de la empresa y ver si se han girado cheques en la contabilidad de la empresa al señor Cornejo. Se podría hacer una incautación de documentos, una auditoría”, explicó el congresista a Perú21.

DESCARGOS A MEDIAS

Este diario tuvo acceso al Ingreso N°069-2014 presentado por Cornejo ante la Fiscalía y el Congreso, el pasado 1 de abril. En dicho documento, el premier cambia de versión y dice que existieron dos ventas de acciones. La primera, el 20 de setiembre de 2010, en el que transfirió 4667 a las socias Ana Reátegui y Martha Esteves.

Tres días después, su esposa Aracelli Basurco adquirió las 1134 acciones que le quedaban por una separación de patrimonios. La segunda transferencia a las socias de Helios fue realizada por Basurco, el 1 de octubre de 2010. Según registro migratorios, la esposa de Cornejo salió de Lima rumbo a España el 23 de setiembre y no regresó hasta el 10 de octubre.

En otra parte de sus descargos, Cornejo solo admite tener conocimiento del contrato de Helios con el Gobierno Regional de Arequipa, pero aclara que eso fue antes del 2011.

Seguidamente, el premier aduce que sus cartas de renuncia y pedido de revocación de poderes son elemento suficientes para demostrar su desvinculación con la empresa que fundó, por lo que minimiza las contradicciones en los registros públicos.

Sin embargo, para el legislador Mauricio Mulder, Cornejo aún tiene mucho que responder sobre los contratos de Helios en Honduras y otros países, así como los puestos claves que ocupan en el Estado los altos directivos de Helios.

“El puede presentar una renuncia con fecha anterior pero los indicios de continuidad son clarísimos”, apuntó.

SABÍA QUE

– El capital de Helios, al momento de su fundación, era de S/.4,000. Durante el tiempo que permaneció Cornejo en la sociedad, el capital creció a S/.174,010.

– Hilda Sandoval fue convocada al viceministerio de Vivienda por René Cornejo luego de haber sido gerente general de la Corporación Helios. “La contratación de su socia para que sea viceministra es fundamental para demostrar el grado de influencia”, aseveró Mulder al respecto.

Fuente Peru21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »