compras-estatales

Caso Minedu: Lo que investiga la Fiscalía tras la compra millonaria de computadoras

Caso Minedu: Lo que investiga la Fiscalía tras la compra millonaria de computadoras

El Ministerio Público informó ayer sobre las investigaciones que realiza en el caso de presunta compra irregular de computadoras que le demandaron un gasto de S/146 millones al Ministerio de Educación (Minedu) entre los años 2015 y 2016.

A través de Twitter, la institución indicó que el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de las indagaciones, solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de las personas que se habrían visto beneficiadas irregularmente con esta adquisición.

Según precisó la misma Fiscalía, tras realizarse las millonarias compras, millón y medio de dólares se habrían transferido a las cuentas de los “testaferros” de la exfuncionaria del Minedu, Ruth Vilca Tasayco, quien habría pertenecido a una red de corrupción dentro de la entidad.

Como informó el programa Panorama a finales de noviembre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una indagación al descubrir que esa red estaba integrada por la misma Vilca Tasayco y personas allegadas a ella, quienes operaban las empresas a las que el Minedu compró los equipos.

Perú21 corroboró que algunas de estas compañías no contaban con la experiencia necesaria para contratar con el Estado, ya que tenían apenas un año de actividad.

Fuentes del Ministerio Público informaron a este diario que el fiscal Germán Juárez, especialista en lavado de activos, solicitó a la UIF el congelamiento de las cuentas bancarias de estas personas. Esto forma parte de las pruebas que recoge esta instancia antes de presentar la denuncia ante el Poder Judicial.

“Con esto se evita que los investigados puedan mover el dinero que habría sido adquirido ilícitamente; los montos incautados han sido transferidos a una cuenta aparte”, precisaron.

Fuentes del Ministerio de Educación señalaron que colaboran con las indagaciones desde que se denunció estas aparentes adquisiciones irregulares.

Precisamente, este presunto acto de corrupción fue uno de los argumentos que emplearon las bancadas de Fuerza Popular y el Apra en el Congreso para censurar al aún ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »