compras-estatales

Caso Odebrecht: fiscalía investiga a 12 peruanos por cuentas en Andorra

Caso Odebrecht: fiscalía investiga a 12 peruanos por cuentas en Andorra

Fiscalía investiga a 12 por cuentas en AndorraEl nombre de Andorra para muchos peruanos ha estado siempre vinculado al de un lejano y majestuoso principado de Europa. Sin embargo, el pequeño país ha terminado asociado en los últimos días al Caso Odebrecht, debido a que un grupo de ex funcionarios y empresarios, involucrados con las presuntas coimas pagadas por la empresa Odebrecht, lo convirtió en un destino bancario.

Son 12 los peruanos –hasta el momento– cuyos nombres han aparecido en documentos oficiales de la Banca Privada de Andorra (BPA) y que están ligados a diferentes empresas ‘offshore’ que fueron constituidas en Panamá, pero cuyas cuentas monetarias iban directamente al país pirenaico.

Por ello, ante esta trama de corrupción brasileña –cuya investigación en nuestro país está por cumplir un año–, Andorra se ha convertido en una fuente de información trascendental para las investigaciones que realiza el equipo especial anticorrupción del Ministerio Público dirigido por el fiscal Hamilton Castro.

Tal es así que, días atrás, la jueza de Andorra Canolic Mingorance entregó documentación oficial de la BPA con información sobre sus clientes peruanos, cuyas cuentas bancarias han recibido depósitos de las ‘offshore’ Klienfeld Service y Aeon Group Inc., usadas por Odebrecht para pagar coimas en diversos países.

—Peruanos en la lista—

Entre los principales nombres, revelados por el diario “El País” de España, resalta el del ex vicepresidente de Petro-Perú Miguel Atala Herrera, quien justificó el dinero recibido de Odebrecht como parte del pago por uno de sus terrenos en El Agustino.

Sin embargo, dicha explicación generó más interrogantes, ya que se descubrió que parte del terreno vendido a la transnacional era un solar baldío, y otro segmento había sido cedido por la Beneficencia de Lima para la construcción del metro de Lima.

En diálogo con El Comercio, Julio Rodríguez, abogado de Atala, sostuvo que la venta de este terreno era válida, pese a que la titularidad del mismo correspondía a la beneficencia.

Rodríguez sustentó su argumento en el “derecho de posesionario” que Atala adquirió sobre el terreno, y fue “esa posesión la que vendió” a Odebrecht.

Al consultársele cómo se puede vender una posesión cuando la titularidad del terreno le corresponde a un tercero, alegó que al tratarse de “derechos reales” se podía hacer.

El abogado aseveró que todo ello lo explicarán a la fiscalía una vez que Atala sea citado a declarar.

Otra de las cuentas es la del empresario Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda, director de la consultora y supervisora Alpha Consult, quien luego de recibir el dinero lo derivó a cuentas extranjeras de familiares.

Peñaranda Castañeda, cuya consultora estuvo a cargo de la supervisión de tramos de la carretera Interoceánica, reconoció a este Diario haber recibido un pago de Odebrecht en el 2013, producto de una asesoría a título personal para la constructora.

“Consistía en el desarrollo preliminar de anteproyectos que pudieran interesar a inversionistas, en el marco de las asociaciones público-privadas. Una de estas iniciativas fue el proyecto del eje de la longitudinal de la sierra”, dijo.

Sobre la ‘offshore’ Randalee Investments S.A., constituida en Panamá con cuenta en el Principado de Andorra, aseveró que la creó en el 2010 para trasladar sus activos por temor a “las ideas expropiatorias” del entonces candidato Ollanta Humala.

No obstante, en esa misma conversación, el empresario contó que fue convocado por allegados a Humala durante su campaña para que le diera una asesoría, pero que el ex presidente nunca llegó a la reunión.

Con quien sí se reunió, dijo, fue con el ex director de Odebrecht Jorge Barata, pero como parte de los trabajos que realizó a través de su empresa Alpha Consult.

“Eventualmente se han sostenido reuniones de trabajo en las que he podido asistir en calidad de representante de Alpha Consult, parte integrante de los consorcios”, sostuvo.

El abogado y árbitro Horacio Cánepa, quien resolvió a favor de la constructora brasileña en 16 arbitrajes, también figura con un monto pagado por Odebrecht en la BPA.

El Colegio de Abogados aún no se ha pronunciado sobre el inicio de un proceso de investigación al letrado, tal como lo hizo en los casos de Rodolfo Orellana o Benedicto Jiménez.

Otro nombre en la lista es el del ex jefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) Juan Carlos Zevallos Ugarte, quien también recibió dinero de la constructora en la BPA.

—El tren de los pagos —

Otros ex funcionarios vinculados a la licitación del metro de Lima en el segundo gobierno aprista también abrieron cuentas en Andorra para recibir pagos de la empresa brasileña.

Documentos mostrados por El Comercio dieron cuenta de que el ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, con la ayuda de su sobrino Víctor Enrique Muñoz Cuba, utilizó la BPA para abrir una cuenta en la que figura, hasta ahora, el mayor monto de dinero pagado por Odebrecht.

La ex pareja de Cuba, la voleibolista Jessica Tejada Guzmán, también figura en los documentos como una de las beneficiarias del dinero. Estos tres últimos personajes están presos.

Los ex integrantes del comité de licitación del metro de Lima Santiago Chau Novoa, Edwin Luyo Barrientos, Mariella Huerta Minaya y Miguel Ángel Navarro Portugal también poseen cuentas relacionadas.

Finalmente, el ex gerente de la Municipalidad de Lima Gabriel Prado Ramos aparece en los documentos bancarios.

Él ha negado haber participado en negociaciones con Odebrecht; sin embargo, el Ministerio Público ya lo investiga, al igual que a los otros 11 peruanos, quienes en breve deberán acudir a rendir sus declaraciones ante el equipo especial de la fiscalía.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »