compras-estatales

Caso Odebrecht: Zaragozá confesó cómo entregaron pago de sobornos a Jorge Acurio

Caso Odebrecht: Zaragozá confesó cómo entregaron pago de sobornos a Jorge Acurio

El abogado José Francisco Zaragozá confesó ante la fiscalía cómo Gustavo Salazar, el ex presidente del Club Regatas, entregó el dinero de los sobornos de la constructora Odebrecht al recluido ex gobernador regional de Cusco Jorge Acurio.

En su declaración como colaborador eficaz ante el fiscal Hamilton Castro, que se conoció en el programa «Cuarto Poder», Zaragozá cuenta que en febrero pasado, Salazar lo llamó para comentarle que había visto un reportaje periodístico donde daban cuenta que Klienfield era una ‘offshore’ de Odebrecht para pagar sobornos y que, textualmente, le dijo: “yo le presté la cuenta al presidente regional del Cusco, quien era Jorge Acurio Tito”.

Según el informe, Salazar le pidió disculpas a Zaragozá –quien le reclamó por haberlo involucrado– y continuó: “Yo fui quien le entregó el dinero en efectivo a mi amigo Jorge Acurio Tito. Los montos que fueron transferidos de Klienfeld a la cuenta de Wircel, pues ese dinero era para Acurio. […] Una de las entregas se realizó en Café 21 y otra en su oficina”.

En su declaración, Zaragozá aceptó su responsabilidad ante los representantes del Ministerio Público y precisó que todo lo hizo por orden de Salazar. Además, afirmó que el contrato entre Wircel y la ‘offshore’ de Odebrecht fue ficticio con el objetivo de maquillar el soborno.

“En ese momento pude darme cuenta que Gustavo Salazar conocía desde un inicio que una de las finalidades reales de la adquisición de Wircel y su cuenta era para recibir el pago de sobornos involucrados con Odebrecht”, refiere Zaragozá en su manifestación.

–La historia de Wircel–

La amistad de Zaragozá y Salazar data desde el colegio, en 1982. ¿Cómo crearon Wircel? Hace cinco años, Salazar le comentó al abogado que deseaba adquirir una empresa ‘offshore’ con la finalidad de separar sus actividades de persona natural y entonces gerente general adjunto de la empresa de seguros La Positiva.

Los derechos de Wircel fueron adquiridos a un ciudadano uruguayo de nombre Santiago Figueroa por mil dólares, ha contado Zaragozá. Estos fueron pagados por Salazar.

En setiembre de 2013, cuando Odebrecht ya había ganado la obra en el Cusco y el pago de los US$3 millones de coima se había acordado, Salazar le indica a Zaragozá que Renato Bortoletti, director de contratos de de la empresa brasileña, lo llamaría para que firmaran un contrato con Wircel.

Zaragozá relata que para efectuar el pago de Odebrecht a Wircel, por la supuesta asesoría inmobiliaria, tenían que abrir cuentas en el banco Credit Andorra. Él sostiene que se abrieron dos cuentas: una a nombre de Wircel y otra a nombre de Salazar.

Fuente Diario El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »