compras-estatales

Casos de corrupción golpean la economía y el crecimiento de 2017 rondaría el 3,9%

Casos de corrupción golpean la economía y el crecimiento de 2017 rondaría el 3,9%

El Ministerio de Economía espera que la producción del país crezca 4% este año, liderada por la inversión privada (5%), en un contexto de mejora en la confianza empresarial y el destrabe de proyectos de infraestructura y las menores presiones depreciatorias.

«El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 3,9% al término del 2016, exige al nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a avanzar con la implementación de las medidas económicas necesarias que aseguren un crecimiento por encima del 4% en el 2017, que converja a 5% en el mediano plazo», dijo el ministro Alfredo Thorne, el último jueves.

Pero los dos megaproyectos en los que se basan los estimados oficiales: la Línea 2 del Metro de Lima y el Gasoducto Sur Peruano, que están inmersos en casos de corrupción, impactarían en un menor crecimiento de la economía del país este año.

Así lo entienden los analistas consultados por Focus Economics en el último Latinfocus, quienes redujeron de 4,2% a 3,9% su proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2017, debido al efecto Odebrecht.

«Las consecuencias del caso Odebrecht frenarán el crecimiento este año, aunque el gobierno anunció un shock de inversión en un intento por compensar los proyectos de infraestructura suspendidos”, anota una nota publicada por Semana Económica.

En tanto, la agencia Moody’s bajó de 4,5% a 3,7% su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año con el mismo argumento.

La firma basa el recorte principalmente en la paralización del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP); sin embargo, señala que a medida que avanzan las investigaciones en torno al caso Odebrecht, lo ocurrido con el GSP podría extenderse y afectar a otros proyectos de inversión pública.

Para Moody’s, lo ocurrido con el GSP le restará al crecimiento del PBI 0,5 puntos porcentuales este año.

Las áreas de estudios económicos de los principales bancos peruanos también recortaron sus perspectivas.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) espera que se alcance el 3,6%.

En tanto, el BBVA Research proyecta que la economía peruana crezca 3,5% en el 2017, lo cual lo ubicaría como el país de la región con mayor alza.

Y Scotiabank estima que la economía peruana crecerá 3,4% este año frente al 3,8% que había proyectado.

Menos Empleo

El ex jefe del INEI, Farid Matuk, comentó que la economía peruana entró en un periodo de desaceleración en setiembre del año pasado y duraría hasta noviembre de este año o febrero del 2018.

Indicó que el PBI tocó su pico en setiembre del 2016 (4,4%) y ahora iniciará una caída que podría llegar hasta 2%, en el peor momento.

Para Matuk, uno de los principales efectos de este menor crecimiento es que la creación de empleos formales también se desacelera.

«Ya sucedió en el 2016, cuando el empleo formal creció en 0,36%, cuando la población en edad de trabajar creció en 2,5%», dijo.

Opinó que el Gobierno debiera iniciar una intensiva política inversión en infraestructura con deuda externa.

En esa misma línea se manifestó el economista Javier Zúñiga, quien comentó que, si bien es cierto las cifras oficiales dicen que este año el crecimiento será de 3,9%, él considera que la cifra estará más cercana al 3%.

Sostuvo que habrá menos proyectos de minería, lo que redundará en menor inversión privada y pública.

Para Zúñiga, el menor crecimiento impactará en menor empleo formal, sobre todo en el sector construcción. ❧

Claves

FMI. Perú será la economía que más crecerá el 2017 en América del Sur, con un avance de 4,1%, proyectó el FMI.

También baja. Para el 2018, el Latinfocus redujo su estimado de crecimiento de la economía peruana de 4,2% a 4,1%.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »