compras-estatales

CCL: Recursos por S/ 1,000 millones para municipios impulsarán inversión pública

CCL: Recursos por S/ 1,000 millones para municipios impulsarán inversión pública

El Ejecutivo aprobó destinar hasta 1,000 millones de soles a los gobiernos locales que cumplan las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal para el presente año.

Mediante una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicada en una separata especial del Diario Oficial El Peruano, se da cuenta de los montos máximos para cada municipio.

Al respecto, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, destacó que estos recursos contribuirán a impulsar la inversión pública y mejorar la eficacia en el gasto de los municipios.

“Es un monto significativo, que motiva a los municipios  a ser proactivos. Además, está orientado a la inversión, que es el elemento clave para retomar la dinámica del crecimiento, primero de los recursos públicos y luego de la economía”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Ejecución

Señaló que, en los últimos años, el promedio de la ejecución del presupuesto de inversión en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) fue menor al 80%, lo que evidencia que no es un problema de recursos, sino de gestión y eficacia en el gasto.

“Los 1,000 millones de soles que destinará el Ejecutivo es una cifra interesante porque está orientada a la inversión pública y busca mejorar la gestión de los gobiernos locales, que tiene un sinnúmero de obras de menor envergadura, pero que se orienta directamente a mejorar el bienestar de su ciudadanía”, dijo.

Refirió que estos recursos son parte de  los esfuerzos que realiza el Gobierno, que busca el crecimiento de la inversión pública a una tasa mayor.

“Ayuda a mejorar la calidad del gasto, porque para acceder a esta partida tengo que demostrar que mejoré mi gestión, que avanzó de acuerdo con los cronogramas establecidos, y así estoy logrando atraer este incentivo”, agregó.

Por otro lado, Peñaranda comentó que el reciente paquete de medidas del Ejecutivo para impulsar el crecimiento económico, que prevé un shock de recursos públicos por 6,600 millones de soles, es positivo porque está destinado a la inversión pública y no al gasto corriente.

Desarrollo

Refirió que la inversión pública representa solo el 20% del total y la privada el 80%, por lo cual se debe buscar impulsar la tasa de crecimiento de la inversión privada que muestra tasas negativas en los últimos tres años.

Indicó que si se logra sacar adelante los proyectos mineros y la inversión en proyectos de infraestructura se podrían registrar tasas de crecimiento de 3.9%. “Si lo logramos, este año podríamos crecer a un ritmo interesante, igual o más que en el 2016”.

En ese sentido, consideró importante que los esfuerzos del Gobierno en aumentar la inversión pública deberían priorizar el “adelanto social” en las zonas donde falta infraestructura y servicios públicos, pero que tienen potencial para proyectos mineros.

Participación

Asimismo, señaló que se debe promover la mayor participación del sector privado en el mecanismo de obras por impuestos para atender las necesidades de carreteras, postas médicas, colegios y servicios básicos en las localidades pobres del país.

También dijo que se debe promover la participación privada en la construcción de infraestructura por medio de las asociaciones público-privadas (APP), en aquellos proyectos que no estén vinculados a casos de corrupción.

Infraestructura vial

El Poder Ejecutivo aprobó la transferencia de 568 millones 710,678 soles a diversos gobiernos regionales y locales para financiar 194 proyectos de inversión pública de infraestructura vial.

Entre los planes favorecidos figuran la rehabilitación integral del ferrocarril Huancayo-Huancavelica; la construcción de la segunda calzada de la vía de evitamiento de Piura y la carretera Panamericana Norte.

También, el mejoramiento de la carretera Checca-Mazocruz, provincia de El Collao, Puno; y el mejoramiento del camino vecinal Puente los Palcos, sector Chaquicocha.

Datos

  • Para determinar el monto máximo de los recursos de cada municipalidad, se utiliza como criterio de repartición el índice de distribución del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun.)
  • Este índice es elaborado por la Dirección General de Presupuesto Público del MEF.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »