compras-estatales

Centro de Salud es un «elefante blanco» en Quequeña

Centro de Salud es un «elefante blanco» en Quequeña

El distrito de Quequeña es uno de los más tradicionales de Arequipa. Con el crecimiento desordenado de la provincia muchas invasiones se registraron y una de ellas alcanzó a esta jurisdicción que creció más del doble en los últimos diez años.

Actualmente tiene más de siete mil habitantes, la mayoría ubicados en la zona conocida como Peregrinos de Chapi y en donde habita la alcaldesa Estrella Palomino Ramos, quien asumió el cargo luego que su padre José Antonio Palomino Aguilar, fue vacado del cargo en enero de 2016.

Asociación Peregrinos de Chapi

Este distrito con muy poco presupuesto carece de algunos servicios básicos como agua, desagüe y sobre todo de salud.

Sin embargo, una de las zonas que más se ha beneficiado en los últimos años con algunas obras, que incluso habrían sido ejecutadas irregularmente, es la Asociación Peregrinos de Chapi.

Está ubicada al ingreso del distrito de Quequeña, habitan más del 50% de pobladores de esta jurisdicción.

Nació producto de una invasión que fue encabezada por el vacado alcalde José Palomino. Actualmente cuentan con al menos 9 mil socios.

Estos terrenos no están saneados, pues así como la asociación reclama el derecho de posesión, existe una denuncia interpuesta por la ciudadana Diana Zamora, quien aduce ser la dueña casi de todo el distrito.

POSTA DE SALUD. A pesar que los terrenos no están saneados, en octubre del año 2011 se llevó a cabo un Proceso de Selección Directa para la construcción de un puesto de salud en Peregrinos de Chapi, la misma que se ejecutó con recursos del municipio con una inversión de S/ 267,867.82, tal como señal la página del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Se edificaron cinco ambientes.

Posta de Quequeña es un elefante blanco

La posta estaría al servicio de los nuevos pobladores y tras concluirse, en el año 2015 la comuna, en ese entonces a cargo de José Palomino, solicito a la Asociación Cerro Verde, la implementación con equipos a fin que puedan entrar al servicio de la población.

Finalmente y tras suscribirse un acuerdo entre Cerro Verde y la municipalidad, el 10 de julio del 2015 se hace entrega de gran cantidad de equipos.

Según el acta de entrega que firma Pablo Manrique Oroza, en representación de Cerro Verde y José Palomino , como alcalde, se hizo entrega de mobiliario como escritorio, mesas, camilla, vitrina, estante, tallímetro, taburete; entre otros.

Además de equipo médico consistente en estetoscopios, balanzas, resucitador, aspirador de secreciones, balón de oxígeno.

Instrumental médico como set de exploración vaginal en acero inoxidable, set instrumental de curaciones, set para pequeñas intervenciones, set para atención de parto, y maletín y equipo para atención de parto domiciliario.

Según las facturas presentadas por la Asociación Cerro Verde se invirtió más de 7 mil soles en la compra de equipos.

ELEFANTE BLANCO. Los socios de Peregrinos estaban felices porque ya no debían acudir a la posta del pueblo tradicional de Quequeña para recibir atención, ahora tendrían una moderna instalación para llevar a sus hijos y ancianos.

La felicidad les duro poco porque la posta no volvió a funcionar.

Correo realizó una vista al lugar y comprobó que todo el local se encuentra cerrado con candados. Sus cinco ambientes lucen vacíos. Solo en uno de ellos notamos dos camillas, dos estantes y un balón de oxígeno.

Algunos pobladores de la zona, como Isai Torres, indican que realizan varias aportaciones a la asociación pero a cambio no reciben nada.

“Pagamos por servicios de agua que no tenemos pero hay que comprar del cisterna o de los tanques instalados en algunas casas, pagamos por luz entre 5 y 10 soles mensuales, además 2 soles por guardianía y 2 soles por conservación de áreas verdes, pero nada de eso tenemos”.

La subprefecta de Quequeña, Yenni Cabrera de Portugal, confirmó que la posta médica de Peregrinos de Chapi nunca funcionó a pesar tener el local y los equipos donados.

“Todo el pueblo fuimos testigo de la donación y sino están los equipos en el local de la posta desconocemos su destino”, dijo

Agregó que todos los pobladores de la zona deben acudir a la posta del pueblo tradicional para recibir atención primaria.

Sin embargo, lo que llama la atención, es que según el acta de sesión ordinaria del 30 de noviembre del año 2015, los regidores de la mayoría señalaron que la obra de la posta fue hecha con dinero de la población, por lo tanto son ellos quienes deben decidir quién administra el local.

Sin embargo la página de la SEACE dice todo lo contrario, es decir que el dinero para la ejecución de los trabajos fue aportado por la comuna.

No responde. Correo visitó la municipalidad de Quequeña para preguntar sobre la utilización y funcionamiento de la posta, pero la alcaldesa y la gerente municipal no se encontraban.

Solicitamos conversar con algún funcionario o representante de la comuna pero no había nadie que diera una explicación sobre este y otros aspectos relacionados.

Horas más tarde la alcaldesa se comprometió en darnos una entrevista que jamás se concretó.

Ayer nuevamente insistimos en recibir su versión, llamamos al municipio y no estaba, al igual que la gerente municipal, insistimos en 20 oportunidades a su celular y a la misma municipalidad pero no obtuvimos respuesta positiva al requerimiento.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »