compras-estatales

Chiclayo: gestión de alcalde David Cornejo en la mira de la Contraloría

Chiclayo: gestión de alcalde David Cornejo en la mira de la Contraloría

Las supuestas irregularidades en la obra de pavimentación y construcción de veredas en la avenida Tumbes conllevó a un informe de auditoría OCI detectó abastecimiento incorrecto de combustible Guevara dijo que se cautela recursos del Estado

La Contraloría General de la República ha puesto sobre el tapete la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), David Cornejo Chinguel.

Así lo demuestra el balance del Órgano de Control Institucional (OCI) que opera en la comuna. Desde el 2015 hasta la fecha se han emitido cinco acciones simultáneas, se efectuaron siete visitas de control, 15 alertas, 4 orientaciones de oficio, mientras cuatro informes de auditoría se remitieron al Ministerio Público para que proceda de acuerdo a sus competencias.

Esta intervención es como consecuencia de hechos identificados como son las presuntas ineficiencias e irregularidades en los procesos de selección y obras respectivamente. Incluye el caso del abastecimiento de combustible a vehículos particulares que se realizarían en el grifo municipal.

El gerente regional norte de la Contraloría, Nelson Guevara Altamirano, aseguró que “se trabaja de manera transparente y se actúa en las diferentes instituciones estatales”.

Acciones

Guevara Altamirano señaló que las acciones simultáneas del 2015  y algunas alertas de control de 2016 permitieron que la Contraloría, en el último año en mención, solicite al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el congelamiento de las cuentas de la MPCh.

Por ejemplo, está la adjudicación por régimen especial para la adquisición de arroz pilado superior y pallar bebé para el programa de complementación alimentaria. El ente de control detectó el incumplimiento de las normas.

Asimismo figura la licitación pública para la construcción de pavimento y veredas de la avenida Tumbes, en la que se consigna personal no considerado en el análisis de gastos generales.

Lo mismo sucede en la obra de agua potable y alcantarillado de la calle Arequipa. Estos tres casos, también terminaron con informes de auditoría, hoy en manos de la Fiscalía Penal.

A su turno el jefe de OCI, Wilder Castro Nieves, informó que elaboran tres informes de auditoría: la compra de combustible de manera fraccionada, la falta de rendición de cuentas del ex jefe de Imagen Institucional, Henry Chiclayo Vega, y la obra de pavimentación de la avenida Cajamarca.

Anularon procesos

Conforme a la evaluación de denuncias presentadas en OCI, en el 2016 se emitieron 13 alertas que conllevaron a que la MPCh anule 6 procedimientos de selección. El primero fue la Adjudicación Simplificada Nº 015-2016 para la contratación del suministro entero de caballa; además está el proceso para el mejoramiento del parque La Inmaculada en la urbanización Las Brisas, el servicio de consultoría para la supervisión de la obra de mejoramiento de la transitabilidad en la Av. Arequipa.

Igualmente los procesos de selección para las obras en las calles Precursor Miranda, Miraloverde y, de saneamiento en la Av. Pedro Cieza de León.

Caso combustible

Cabe indicar que Guevara informó que se entregará a la Fiscalía documentos referidos al abastecimiento de combustible que se realizaría a unidades vehiculares que no pertenecen a la MPCh, tal como consta en un informe de visita de control. A la vez se precisa que la administración del grifo no cuenta con datos sobre la cantidad de combustible adquirido.

Además carece de mecanismos de control, pues no cuenta con un formato único para requerir el despacho del producto.

Medidas de control 2017

Respecto al 2017, la Contraloría elaboró dos informes de alerta de control por presuntas irregularidades en la licencia de edificación Nº 1205-2016 que autorizó la construcción de un inmueble para uso comercial en la calle Francisco Cúneo Nº 460, y por la adjudicación simplificada para la compra de entero de caballa en aceite vegetal para el programa de complementación alimentaria.

La designación de la entonces procuradora adjunta, Mariela Custodio, sin que se cumpla con los requisitos; la compra de arroz pilado superior y frejol; así como el mejoramiento de la transitabilidad vehicular de calles en la urbanización Ana de los Ángeles, son casos que investiga el OCI.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »