compras-estatales

Chiclayo: Postor habría sido beneficiado con obra valuada en S/ 899 mil

Chiclayo: Postor habría sido beneficiado con obra valuada en S/ 899 mil

La Contraloría General de la República determinó presuntas irregularidades y direccionamiento en la etapa preparatoria y ejecución de la obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del pueblo joven Zamora” valuada en 899 mil soles. Se concluyó que diez ex funcionarios y servidores habrían participado en este caso.

El informe del ente de control remitido a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo precisó que el proceso de selección a cargo del ayuntamiento chiclayano se realizó al margen de la norma; mientras el expediente técnico tuvo duplicidad de costos. A ello se suma la ampliación de plazo injustificado y el exceso en el reajuste de precios de la liquidación del contrato de la obra.

“Estos hechos limitaron la participación de los postores, afectó la transparencia, la legalidad y el normal desarrollo del proceso, además del perjuicio económico”, según indica la Carpeta de Control N.º 019.

Conforme a la documentación remitida por el contralor Edgar Tejada al fiscal Sergio Zapata Orozco, se menciona que este caso se registró durante la administración del ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, quien afronta un proceso investigativo por un conjunto de presuntos ilícitos en agravio del Estado.

Evidencias

Conforme al ente de control se advirtió que aun cuando la obra era de menor complejidad, en los requerimientos técnicos mínimos se exigió profesionales, equipos y maquinaria que no fueron parte del presupuesto.

En el caso de los profesionales se solicitó requisitos que de acuerdo al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) eran excesivos y restrictivos.

Asimismo se detalló que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) admitió la propuesta del consorcio El Porvenir, a pesar de que incumplió los requerimientos técnicos de las bases integradas.

Del mismo modo precisó que se determinó una duplicidad de gastos de ensayos de materiales, lo que originó una afectación económica. Además se aprobó la ampliación de plazo, la que ocasionó pagos no acordes a la normativa de las contrataciones.

CLAVE

Entre los ex funcionarios que estarían involucrados en este caso se encuentran el ex gerente municipal, César Regalado Rodríguez; el ex subgerente de Estudios y Proyectos, Ernesto Sánchez Vásquez. Así como miembros del comité especial: Segundo Alcántara, Leander López Linares, Fernando Fernández y otros.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »