compras-estatales

Chiclayo: Señalan presunto favoritismo en compras de MPCh por más de S/ 177 mil

Chiclayo: Señalan presunto favoritismo en compras de MPCh por más de S/ 177 mil

Más sospechas. Las adquisiciones de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) siguen dando que hablar y, esta vez, la compra de artículos de construcción en dos ferreterías del distrito de Tumán es el centro de atención.

Las características de dichas compras realizadas entre enero y mayo del presente año, han generado suspicacias a raíz de una pregunta: ¿por qué el municipio compró dichos materiales a dos empresas de Tumán, si las obras en las que se iban a utilizar se encuentran ubicadas en el mismo Chiclayo?

Sin embargo, esta cuestión no sería el único motivo de la controversia surgida alrededor de las mencionadas compras, las cuales, en total, superan los 177 mil soles.

ÓRDENES. Según el portal de Transparencia de la MPCh, entre el 28 de enero y el 6 de mayo del 2016, se emitieron cuatro órdenes de compra para la adquisición de materiales de construcción (madera, ladrillo, adoquines) en la ferretería Comercial Bustamante SAC., cuyo representante legal es Segundo Gilberto Bustamante Fustamante.

El mismo 28 de enero, se expidieron las órdenes N° 31 y 32, por S/ 3 mil 490 (madera) y S/ 5 mil 976.95 (ladrillo), respectivamente. Dicho material figura como destinado a los trabajos en los servicios higiénicos del Mercado del Pueblo, en la urbanización Remigio Silva, Chiclayo.

La siguiente orden de compra corresponde al 14 de abril por un monto de 26 mil 967 soles, mientras que en la última, con fecha 6 de mayo, se registra la suma de 14 mil 216.40 soles. En ambos casos, se trata de adoquines para las obras ejecutadas en el pueblo joven Adriano Baca Burga, también ubicado en Chiclayo. En suma, esta primera ferretería recibió 50 mil 650.95 soles por las citadas adquisiciones.

La segunda empresa es Distribuciones Aliso SRL., cuyo representante legal, según el registro de la Sunat, es Brayan Joel Bustamante Benavides, quien sería familiar (aparentemente su hijo) de su par en el caso de Comercial Bustamante SAC.

En cuanto a Distribuciones Aliso SRL, la comuna emitió hasta 15 órdenes de compra entre el 12 de febrero y el 19 de mayo. Esto por montos que van desde los 196 soles a los 31 mil 494.80 soles. En este caso, los artículos obtenidos incluyen agregados de construcción, botas de jebe, capas impermeables, madera, tubería, herramientas manuales, implementos de seguridad, entre otros. Las órdenes, en total, suman 127 mil 309.65 soles.

APRECIACIÓN. Para el especialista en contrataciones del Estado, Jorge Alejandro Chávez Pita, si bien en principio estas compras no son irregulares, sí levantan suspicacias ante un posible “direccionamiento”, no solo porque los materiales mencionados podrían haberse adquirido pagando a proveedores del mismo Chiclayo, sino también porque se realizaron de manera directa, al tratarse de montos inferiores a las 8 UIT (unidad impositiva tributaria, equivalente a 3 mil 950 soles).

“Se debe tener en cuenta que, las referidas empresas, siendo probablemente de propiedad de una misma familia, vendrían siendo favorecidas con estas compras directas que no superan las 8 UIT, lo cual no transgrede la norma respecto a compras fraccionadas, pero sí deja entrever un posible direccionamiento, máxime si las referidas empresas se encuentran ubicadas en el distrito de Tumán, a pesar de la existencia en el casco urbano de Chiclayo de infinidad de ferreterías dedicadas a la venta de materiales de construcción, quienes podrían realizar el abastecimiento en el tiempo oportuno y en mejores condiciones económicas”, indicó Chávez Pita.

Quien también se expresó al respecto fue el regidor de oposición, Víctor Rojas Díaz. El munícipe coincidió en que este tipo de adquisiciones se prestan para suspicacias y deben investigarse a fondo.

“Es sumamente preocupante que aparezcan estas compras fraccionadas, al estilo de la anterior gestión y, además, a empresas fuera de la ciudad que normalmente tienen mayores costos que empresas más grandes que proveen los mismos artículos en la misma ciudad de Chiclayo. También genera suspicacias el que se trate de parientes. (…) Esto tiene relación con lo que ya hemos denunciado ante la Fiscalía y que sabemos se viene investigando”, manifestó Rojas Díaz.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »