compras-estatales

Chiclayo: Vicios ponen en riesgo más de S/ 5 millones en obra que licita la MPCh

Chiclayo: Vicios ponen en riesgo más de S/ 5 millones en obra que licita la MPCh

OCI alerta irregularidades en el proyecto “Complejo deportivo de Ciudad del Chofer” y en la comuna van en consulta al OSCE

Lluvia de irregularidades. Es la que cae sobre los procesos de selección y licitaciones que viene convocado la actual gestión edil chiclayana encabezada por el alcalde David Cornejo Chinguel.

En esta ocasión, el Órgano de Control Institucional -OCI- le advirtió al burgomaestre una serie de vicios, tras la revisión de la Licitación Pública N° 04-2016 denominada “Creación del complejo deportivo municipal en la urbanización Ciudad del Chofer”, con un valor referencial de 5 millones 370 mil 119.10 soles.

Dicha acción de control se realizó teniendo como objetivo determinar si la elaboración de las bases administrativas y expediente técnico se llevaron a cabo conforme a la normativa que rige las contrataciones del Estado.

HALLAZGOS. Se trata de la Acción Simultánea N° 004, la cual alerta que la conformación del comité de selección estaría vulnerando lo establecido en la normativa vigente.

Para esto, el OCI cita la ley que a la letra señala: “..de los tres miembros que forman el comité de selección, por lo menos dos deben contar con conocimiento técnico en el objeto de la contratación…”

En este caso, según el órgano de control, dicho comité estuvo conformado por Dick Stanley Reque Zapata (presidente), quien es ingeniero agrícola y bachiller en ingeniería civil. Mientras que los miembros María Esther Locumí Paucar y Homero Vigo Quintana, son economistas, todo esto según los registrados en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – Sunedu.

Otro cuestionamiento es que el perfil mínimo del plantel profesional clave para la ejecución de la obra podría limitar la mayor participación de postores.

Asimismo, se advierte que el expediente técnico de la obra contendría duplicidad de partidas por S/ 17 mil 615.36.

“Como resultado de la revisión selectiva efectuada al presupuesto de la obra y a la planilla de metrados de las instalaciones sanitarias, se advierte una presunta duplicidad de la partida Suministro e instalación de grass sintético…”, dice la alerta.

También se detectó que el valor referencial de esta licitación presentaría una antigüedad mayor a los 6 meses.

“…según consta en los documentos (…) que forman parte del expediente técnico digital proporcionado, se advierte que los costos datan del 23 de noviembre de 2015 y no así de abril de 2016 como se precisa en las bases administrativas…” reza el documento de control.

MÁS DENUNCIAS. Pero la cosa no queda ahí, pues el Grupo JJ Quezada Ingenieros Contratistas presentó, el pasado 6 de julio, una solicitud de nulidad de dicho proceso.

“Se cuestiona y se solicita se declare la nulidad del proceso de selección hasta que se apruebe correctamente el expediente de contratación del referido proceso”, señala la solicitud.

Dicho pedido lo realiza en su calidad de participante en esta licitación, el cual lo presenta ante el comité especial, sustentando su reclamo en la transgresión a la Directiva N° 010- 2016- OSCE/CD y Artículo N° 20 y 21 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Dentro del pedido, el Grupo JJ Quezada le solicita al comité especial “el estudio de mercado aprobado por el área usuaria, que evidencia la existencia de pluralidad de los proveedores que puedan cumplir con lo solicitado por la entidad…”.

Además, solicita “el informe técnico aprobado por el área usuaria que fundamente las razones por la que se requieren dichas maestrías, diplomados, cursos, capacitaciones para cada profesional de cada cargo…”, dice el documento.

SU VERSIÓN. Al respecto, Correo dialogó con el presidente de este comité, Dick Reque Zapata, quien dijo desconocer, aún, los resultados de la acción simultánea del OCI.

“No ha llegado nada todavía a mi despacho, voy a solicitarlo para poder evaluarlo, no sé de qué se trata, déjame revisarlo y nos comunicamos mañana”, expresó Reque.

Respecto al pedido de nulidad del proceso solicitado por el Grupo JJ, aseveró, “de eso sí estamos enterados. Hemos hecho las consultas al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) para levantar las observaciones y vamos a colgarlas en el sistema para conocimiento público”, acotó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »