compras-estatales

Choros felices, por Augusto Álvarez Rodrich

Choros felices, por Augusto Álvarez Rodrich

Por la magnitud de la corrupción en los gobiernos regionales y municipales, hoy se habla mucho del fracaso de la descentralización y de la necesidad de repensarla, lo cual sería valioso para el país, pero lo que no se puede obviar es que lo crucial ahora sea, antes que eso, el reconocimiento del triunfo de la corrupción.

Diarios y canales de TV inundan estos días con las listas de gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales que han delinquido.

Por ejemplo, La República informó que, en el caso de los gobernadores regionales, al menos catorce de los 25 que hoy ejercen esa función están vinculados a delitos de corrupción, que varios de ellos ya fueron sentenciados, mientras que otros están siendo procesados e investigados por el Ministerio Público. Lo mismo sucede con muchos alcaldes de provincias y distritos de todo el país.

En Áncash, por ejemplo, que se ha vuelto, como el Callao, una región manejada por gente muy corrupta, los delitos son de distinto calibre.

El ex gobernador César Álvarez cumplirá en junio 36 meses de prisión preventiva mientras se lo investiga por asociación ilícita para delinquir, lesiones graves, homicidio y peculado doloso; un sucesor suyo, Waldo Ríos, fue condenado a cinco años por irregularidades en la ejecución de obras cuando era alcalde de Huaraz, por lo que fue retirado del cargo de gobernador; y quien lo reemplazó, Enrique Vargas Barrenechea, fue condenado por mentir en su hoja de vida al señalar que estudió gastronomía en Chile, lo cual no pudo demostrar. La desproporción es evidente.

La conclusión que se deriva para muchos del zafarrancho de la corrupción que se va revelando es que se necesita reformar la descentralización en el país, y razón no les falta, pero la verdad es que también habría que hacer notar que la vocación por el asalto al erario no es monopolio de gobernadores regionales y alcaldes sino, también, de presidentes de la república, ministros y congresistas.

Y nadie ha dicho hasta el momento, sin embargo, que, por el hecho de tener ladrones en el Ejecutivo y el Legislativo, habría que reformarlos, aunque mal tampoco les vendría.

Sin duda, estructuras y procesos modernos y eficientes en el sector público –tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo– ayudarían mucho, además de mejorar la gestión y los resultados, a reducir el riesgo de la corrupción, pero se debe reconocer que los ladrones son mucho más audaces y veloces, al punto que el ex contralor Fuad Khoury reconoce, seguramente con tono autocrítico, que “ser corrupto es rentable en el Perú”.

Fuente La República

Artículos relacionados

2 Comments

  • Epi Shuan , 18 abril, 2017 @ 2:11 pm

    La corrupción esta en los procesos de selección, de bienes, servicios y obras, porque preparan los términos de referencia, especificaciones técnicas o expedientes técnicos de obras, tan genéricas y camuflan con términos o palabras que nadie se puede dar cuenta, al final estos son dirigidos para un grupo o determinada persona para que se le otorgue la buena pro, tan palpable es el caso de Odebrecht, ojala Contralorìa pueda preparar a auditores para combatir este flagelo.

  • EDUARDO , 18 abril, 2017 @ 9:16 am

    El problema con el Estado, es que los mecanismos que implementa para manejar los procesos de licitaciones, en vez de ampliar la base de postores, limita la participación, permitiendo candados innecesarios. Sabemos que los funcionarios de las Entidades son corruptos, entonces que hace el Estado facilitándole las armas a la corrupción. Un Ejemplo es la Municipalidad de San Isidro, mediante un pronunciamiento el OSCE, le permite que direccione una licitación al señalar características específicas a «obras similares, convirtiéndola en «Obras iguales»…seguramente no se presentarán mas dos o tres postores; ¿Es eso ampliar la participación de mayor número de postores?. Ya me imagino que otras entidades harán lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »