compras-estatales

CIP acudirá a la PCM para pedir anular descolmatación del río Piura

CIP acudirá a la PCM para pedir anular descolmatación del río Piura

Piura. Luego que se aprueben y liciten las primeras obras que se pretenden ejecutar en la descolmatación del río Piura, el Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) junto a los equipos técnicos de las universidades rechazaron este proyecto que se pretende ejecutar a través de un pronunciamiento público.

El decano del CIP, Hugo Garcés Solano, explicó que las obras serían innecesarias puesto que los trabajos que se pretenden ejecutar se resumen solo en movimientos de arena en los cauces, lo mismos que se hicieron en el 2015 y que fueron seriamente cuestionados.

Esto, recalcó, a pesar de que el Proyecto Especial Chira Piura presentó en mayo una ficha técnica por 60 millones de soles para la limpieza, sobreelevación de diques y canales guías, la cual no fue tomada en cuenta por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Tampoco se tomó en cuenta la propuesta técnica del CIP junto a los comités técnicos de la Universidad de Piura, así como la Universidad Nacional de Piura, que plantea una limpieza del río, es decir el barrido del canal central y eliminar la rugosidad (plantas, árboles) del afluente que pueda limitar a que el caudal corra libremente.

“Es una actividad que podía costar la décima parte, se estima un gasto de 35 millones de soles respecto a los 350 millones que pretende invertir el Minagri en los trabajos de descolmatación, que además se harían en ocho tramos y ya hemos demostrado que no es viable. Ese dinero que se ahorraría es necesario para otras cosas”, refirió.

Frente a ello, Garcés Solano dijo que de no obtener respuesta favorable por parte del Minagri, el colegiado insistirá en otros niveles, por lo que en las próximas semanas viajará a Lima para presentar la propuesta ante la Presidencia del Consejo de Ministros y el contralor para explicarles de manera personalizada la situación técnica y económica.

RESPUESTA

A su turno, y ante las preocupaciones, el titular del Minagri, José Manuel Hernández, explicó que como parte de las obras de prevención tiene prevista la limpieza y descolmatación del río Piura, en el sector del dique de la presa Los Ejidos hasta las lagunas de Iñapique y Ramón.

Esto, porque a diferencia de otros ríos de la costa, el de Piura no desemboca en el mar, y si antes solía derivarse hacia la zona de Sechura, ahora lo hace en estas lagunas. “Cuando estas se llenan, se inunda el desierto y dañan la carretera. Lo mismo sucede con la pampa Las Salinas, que se inunda y forma la laguna conocida como La Niña”, señaló.

En tanto, se trabaja un planteamiento integral para la cuenca del río Piura que tiene como objetivo central reducir el riesgo, disminuyendo el pico máximo del caudal del río Piura cuando este supere los 2,000 metros cúbicos por segundo. Para ello, agregó, a través del programa Sierra Azul se construirán reservorios para almacenar parte del agua que generan las lluvias en las partes altas de la cuenca hidrográfica.

Construcción de reservorios

El ministro José Hernández adelantó que, como parte de los trabajos de reconstrucción, su cartera realizará los estudios para construir presas en las zonas conocidas como La Peñita, La Gallega, Maravilla y San Juan de Bigote, correspondiente a tributarios del río Piura, para lo cual se invertirán 31 millones de soles.

Además, se plantea habilitar pozas o zonas de inundación (llamadas también de zonas de laminación, amortiguación o compensación) que retienen el agua temporalmente. De esa manera reducir el pico máximo de caudal en la parte alta y se evita desbordes e inundaciones en las partes bajas de la cuenca, donde están las áreas de cultivo, infraestructura vial y productiva, así como las ciudades más pobladas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »