compras-estatales

CIP: es insignificante la cantidad de tierra que se quiere sacar del río

CIP: es insignificante la cantidad de tierra que se quiere sacar del río

Especialistas del Colegio de Ingenieros sustentaron ayer ante funcionarios de Agro Rural que la descolmatación del río que proponen no ayudará a proteger a la ciudad.

Agro Rural es la entidad que licita los trabajos de descolmatación del río por S/350 millones. La idea original es retirar 8 millones de metros cúbicos (MMC) de arena del cauce central del río cuando el Niño Costero trajo el triple, es decir, unos 24 MMC.

“Ya se ha demostrado que sacando solo esos 8 MMC no le va a hacer ni cosquillas al río porque esta vez ha traido 24 MMC que se deben sumar a los 150 MMC que han habido antes. Entonces 8 MMC no es nada pero nos va a costar 200 millones de soles”, expresó el decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés.

Así lo dijo tras la reunión que sostuvieron ayer con el director de Agro Rural, Alberto Joo, congresistas de la región y el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

convocan a empresas

Para el parlamentario Hernando Cevallos, los funcionarios de Agro Rural no convencieron.

“No han convencido sus argumentos y lo que preocupa es que ya se dio la buena pro pero recién se hace la consulta a organizaciones regionales”, sostuvo.

Por este problema, al final de la reunión se acordó que el Colegio de Ingenieros se reunirá el próximo viernes 8 con las contratistas que han ganado la descolmatación del río para realizar sus aportes. Se sumarán las empresas a cargo de los diques y técnicos de Agro Rural.

En la cita se planteará la elaboración de una sola ficha de intervención que luego se distribuya entre las empresas por cada tramo que han ganado.

Según las bases de la licitación, las empresas contratistas tienen 21 días para entregar sus estudios.

Para Alberto Joo, director de Agro Rural, no habría problemas legales con este cambio cuando ya se entregó la buena pro de las licitaciones.

“Ellos [empresas] tienen que preparar una ficha técnica en 21 días y van a recibir información para mejorarla. Pero el encauzamiento del río no va a cambiar. Se va a excavar para darle un cauce para que pueda discurrir”, afirmó.

De acuerdo a las bases, el plazo son 21 días, pero según el Colegio de Ingenieros, este expediente tomaría un mínimo de 45 días.

Sobre si las propuestas del CIP eran vinculantes, Alberto Joo no fue preciso.

“Los aportes del Colegio van a enriquecer y se tomarán como insumos para ver si son adecuados […]para mejorar”, puntualizó. Según Joo recién se enteran de las propuestas del Colegio y por ello no los convocaron antes de hacer la licitación.

Para el decano, existe la posibilidad que las empresas no quieran asumir las recomendaciones de los profesionales y se ciñan a las bases de la licitación.

Otras medidas

Agregó que en el diálogo con las contratistas se propondrá intervenir en los costados de la corriente central del río, quitando maleza y raíces para que el agua se lleve la arena.

“Una vez que venga el agua, el río naturalmente se va a limpiar pero necesitamos que no tenga árboles a los costados”, expresó.

Fuente Diario El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »