compras-estatales

Compras a MyPerú apoyó a 14,000 microempresas

Compras a MyPerú apoyó a 14,000 microempresas

Estas unidades productivas manufacturaron bienes especializados de los sectores confecciones, madera, calzado y metalmecánica para los ministerios de Educación, Interior, Salud, Energía y Minas, Defensa y Desarrollo e Inclusión Social.

“Más del 95 % de las mypes, participantes en Compras a MyPerú, no solo encontraron una fuente de ingresos, sino también una oportunidad para capitalizarse e implementar mejoras en sus procesos de producción”, precisó.

Indicó que entre el 2009 y lo que va del 2017 se realizaron adquisiciones directas a las mypes por 831.42 millones de soles mediante 23 Núcleos Ejecutores de Compras (NEC) en alianza con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Impulso reactivador

Compras a MyPerú es una medida de reactivación económica, normada por decretos de urgencia desde el 2009, que permite adquirir bienes estatales que son fabricados por mypes formales y con experiencia.

Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que más de 5,500 mypes utilizaron el sistema Exporta Fácil desde su creación en el 2007 mediante el servicio postal y la plataforma informática, enviando al exterior más de 22 millones de dólares.

En diez años se enviaron alrededor de 387 toneladas de mercancías producidas en el país, las que se comercializaron principalmente a Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Canadá y Francia.

Institucionalidad

El ministro Olaechea informó que su portafolio elabora un proyecto de decreto supremo que permitirá institucionalizar Compras a MyPerú como un programa y la expectativa es que sea promulgado en octubre próximo.

Precisó que el documento está siendo preparado en conjunto por el Produce y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“De esta forma, se contará con una medida sostenible de apoyo a las mypes del país, orientada a su mejora productiva, de calidad y mejor acceso a los mercados tanto privados como públicos”, señaló.

Añadió que también se elabora un proyecto de ley que el Ejecutivo presentará al Congreso de la República, para que el programa sea incluido dentro de la Ley de Contrataciones del Estado.

Operaciones

Produce informó que, en lo que resta del año, se podría concretar una compra adicional por 250 millones de soles con el Ministerio del Interior.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »