compras-estatales

Condenan a ex presidente regional de Cajamarca a prisión efectiva

Condenan a ex presidente regional de Cajamarca a prisión efectiva

El ex presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Felipe Pita Gastelumendi, fue sentenciado a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva y al pago de una millonaria reparación civil en favor del Estado.

La medida fue impuesta por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Cajamarca, luego que el representante del Ministerio Público acusara a Felipe Pita de ser autor del delito contra la administración pública, en su figura de colusión simple.

Junto al ex presidente regional también fueron condenados a Juan Espinoza Ocaña, a 5 años como coautor del referido delito; y a Luis Armando Cabello Ortega, como cómplice primario, a una pena de 4 años y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva.

A todos ellos se los inhabilitó por tres años para ejercer cualquier cargo público; lo que significa que no podrán aspirar a participar como candidatos en las próximas elecciones municipales y regionales; así como a cargo, empleo o comisión de carácter público.

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal también les impuso el pago solidario de una reparación civil de un millón 500 mil soles, a favor del Gobierno Regional de Cajamarca.

Durante la lectura de la sentencia, se recordó que Felipe Pita Gastelumendi fue acusado en el 2013 por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Cajamarca por haber favorecido ilegalmente a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), al otorgarle la licitación del segundo tramo del asfaltado de la carretera Cajamarca – Celendín y entregarle un adelanto de más de nueve millones de soles por concepto de adelanto de materiales para ejecutar esta obra, la misma que fue abandonada meses más tarde.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »