compras-estatales

Confirman pena de 5 años contra cinco ex funcionarios del gobierno regional de Ucayali

Confirman pena de 5 años contra cinco ex funcionarios del gobierno regional de Ucayali

La Fiscalía Superior Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali consiguió que se confirme la condena de cinco años de prisión impuesta contra cinco exfuncionarios del gobierno regional acusados de favorecer irregularmente a una empresa con el otorgamiento de la buena pro para la construcción de la carretera Federico Basadre, por un valor de más de 5 millones de soles.

La medida, obtenida por el fiscal superior Juan Manuel Pariamachi Valdiviezo ante la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, comprende a Fernando Tadeo Montalván Torrejón, Luis Manuel García Sánchez, José Carlos Rojas de Souza, Yddo Paúl Peralta Ynuma y Domingo Paulino Salcedo Cabezas, quienes en el 2008 integraron el comité especial para la contratación de maquinaria pesada destinada a la obra.

Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público demostró que los exfuncionarios y el representante de la empresa ‘Consorcio Amazonas’, Fernando Cárdenas Tafur, quien fue absuelto en primera instancia, concertaron la adjudicación de la buena pro para la obra valorizada en S/. 5’ 742, 979.

Según logró acreditar el Ministerio Público, la concertación se hizo efectiva con la participación de los exfuncionarios en el direccionamiento de los requerimientos técnicos y elaboración de bases,  que tuvieron como propósito beneficiar a la referida empresa.

Además, el fiscal Pariamachi Valdivieso consiguió que se declare nula la sentencia que dispuso absolver al empresario Cárdenas Tafur, por lo que se dispuso un nuevo juicio oral en su contra al haber, presuntamente, incurrido en los delitos de colusión y negociación incompatible.

Tras culminar la lectura de la sentencia, que incluye el pago de una reparación civil de 500 mil soles y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, se dispuso la ubicación inmediata y captura de los exfuncionarios.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »