compras-estatales

Congresistas pedirán interpelar a ministro de Agricultura

Congresistas pedirán interpelar a ministro de Agricultura

Dos de los congresistas por Piura junto a un equipo del Colegio de Ingenieros y de la Oficina Regional de la Contraloría de la República supervisaron los trabajos de descolmatación del río Piura, los cuales –en tramos como el del puente Bolognesi– se encuentran paralizados.

Esto, explicó el decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés Solano, debido a que la contratista no puede avanzar por los escombros de loza y fierro que se encuentran en el lugar tras el colapso del antiguo viaducto, lo cual impide el avance de los trabajos.

Lo preocupante, agregó el especialista, es que los trabajos de remoción no fueron contemplados en el expediente, por ello la contratista no prosigue con la descolmatación. Incluso, advirtió, esta remoción podría costar hasta más de un millón de soles en el tramo.

“Es un gran desperdicio de dinero. Son lozas de concreto que están debajo, hay que dinamitar o usar rotomartillos, porque se encuentran incrustados en el lodo. Me imagino que la contratista cobrará maquinaria paralizada y eso tampoco está presupuestado”, advirtió.

Tras esta situación los parlamentarios de Piura, Hernando Cevallos Flores y Karla Schaefer, exigirán las explicaciones del caso al ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, para lo cual desde la Comisión de Fiscalización de la Reconstrucción demandarán su interpelación del legislador junto a la premier Mercedes Aráoz.

Según manifestó Cevallos Flores, se han realizado acciones sin tener en cuenta la opinión de los profesionales piuranos, cuyas advertencias también contemplaban estos impasses que ahora traerán como consecuencia que los trabajos no culminen en diciembre.

“Hay otros elementos que no están considerados y ese dinero lo pagarán los piuranos. Es una vergüenza que nos maltraten. Desde la Comisión de la Reconstrucción se les citará, porque hay una responsabilidad clara del ministro y un lavado de mano de las autoridades de Piura”, refirió.

A su turno la congresista fujimorista criticó duramente al Ejecutivo por la “incapacidad” que demuestran en la reconstrucción de la región. “Ha sido una decisión del Ejecutivo sin tomar en cuenta la opinión de los especialistas piuranos. Se le advirtió desde el inicio que para la primera limpieza debían removerse los escombros y diques de contención como puentes caídos. Pero no se nos escuchó”, dijo.

Cabe destacar que en declaraciones anteriores el gerente regional de Agro Rural, Juan Paiva Nunura, adelantó que contratarán una nueva empresa para la demolición de las bloquetas de concreto halladas en el río Piura, debido a que no han sido consideradas en las fichas de descolmatación.

“Los obstáculos son otra cosa, se tiene previsto hacer una ficha para contratar a una empresa que demuela las lozas y tener la zona libre”, señaló en su momento.

Más presupuesto en descolmatación

Los trabajos de “Limpieza y encauzamiento del río Piura” demandarían mayores costos de inversión por situaciones no previstas en las Fichas Técnicas de Prevención (FTP). El Colegio de Ingenieros evalúa una denuncia penal contra el ministerio de Agricultura, José Hernández.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »