compras-estatales

Congreso aprobó creación de Comisión Nacional de Alto Nivel Anticorrupción

Congreso aprobó creación de Comisión Nacional de Alto Nivel Anticorrupción

congreso_aproboLima, nov. 15 (ANDINA). El Congreso aprobó hoy la conformación de una Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, que se encargará de articular esfuerzos, coordinar acciones y proponer políticas de corto, mediano y largo plazo, dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en el país.

La decisión fue tomada después de un largo debate que se inició el día anterior y continuó durante la sesión matutina del Pleno.

El dictamen, elaborado sobre la base de tres propuestas del grupo parlamentario nacionalista y una del Poder Judicial, propone elevar al rango de ley el DS 016-2010-PCM, que crea esta comisión, como una forma de garantizar la existencia de un organismo encargado de prevenir la corrupción.

Precisa que esta comisión estará conformada por los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, el titular de la PCM, el ministro de Justicia, y los titulares del Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, Asamblea Nacional de Gobierno Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú, más un coordinador general.

También incluye como observadores a los representantes del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la asociación Proética y la Confederación de Instituciones Empresariales Privadass (Confiep), el Acuerdo Nacional, el Consejo de la Prensa Peruana, entidades sindicales y de la Iglesia.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón (SN), detalló que su grupo de trabajo recogió varias de las 35 propuestas y sugerencias presentadas por los legisladores de distintas bancadas.

Así, se había aceptado modificar la relación de integrantes de la CANAC, disponer que anualmente presente un informe anual de cumplimiento al Congreso, y establecer sanciones a las entidades del sector público que se nieguen a remitir la información que se les solicite, entre otras modificaciones.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »