compras-estatales

Congreso ha dado pasos concretos en lucha contra la corrupción

Congreso ha dado pasos concretos en lucha contra la corrupción

El Congreso de la República ha dado pasos concretos en la lucha contra la corrupción al aprobar reformas constitucionales orientadas a erradicar este flagelo en la administración pública, afirmó hoy su presidente, Luis Galarreta.

Durante su discurso de orden en la Sesión Solemne, celebrada hoy, con ocasión del 195 aniversario del Parlamento Nacional, señaló que el Poder Ejecutivo debe saber que tiene como aliado al Poder Legislativo en esta tarea.

Galarreta recordó que recientemente el Parlamento aprobó importantes reformas constitucionales como la que declara la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la que amplía el plazo de detención para los integrantes de organizaciones criminales.

“Esas son muestras palpables de que no vamos a dejar de trabajar hasta erradicar a los corruptos de la administración pública”, anotó.

Equilibrio de poderes

En otro momento, Galarreta manifestó que es obligación del Congreso ejercer un legítimo contrapeso político tal como sucede en muchas fuertes democracias en el mundo.

Indicó que, en este quinquenio gubernamental, las normas constitucionales y el voto popular han determinado que exista un equilibrio de poderes entre el Parlamento Nacional y Poder Ejecutivo, un escenario que no se vivía desde hace décadas.

Mencionó que la gestión de la actual la Mesa Directiva que preside, está fortaleciendo el trabajo de control político y fiscalización que cumplen los parlamentarios.

“Ese control político materializado en el acto de fiscalizar, debe ser más eficiente, sino seguirán ocurriendo hechos escandalosos de corrupción como ahora nos enteramos por delaciones que involucran a altos funcionarios estatales y hasta expresidentes de la República, uno incluso aún con orden de captura”, manifestó.

Sin embargo, hizo llamado a que el control político también debe estar dirigido a los gobiernos subnacionales donde existen muchos recursos por fiscalizar.

Fuente Andina

Artículos relacionados

1 Comment

  • Jose Fernando Rivera Delgado , 22 septiembre, 2017 @ 11:30 pm

    Absurdo y ridiculo con declaraciones que no le hacen ni cosquillas a la corrupcion, no entiendo… que no se dan cuenta que en las Municipalidades todo es corrupto, las consultorias de 0 a 8 UIT las otorgan los Alcaldes o los Gerentes con una coima del 20% y por adelantado a sus allegados, las Verificaciones Municipales de obras privadas tambien los funcionarios las otorgan a determinados amigos con coimas del 10% y nadie hace nada; si sumamos las pequeñas obras y consultorias de las Municipalidades seguramente sobrepasa los Odebrech, lavajato, etc. en conclusion da risa saber lo que dice este señor que parece vivir en otro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »